Los dos hospitales de Elche han experimentado un crecimiento de vacunas contra la gripe del 7% con respecto al número de dosis suministradas durante el mismo periodo del año anterior. Así lo aseguraron ayer desde el departamento de Salud Pública de la ciudad, desde donde informaron de que, hasta el pasado domingo, se había vacunado ya a más de 39.000 pacientes. Este crecimiento va en la línea del que se ha experimentado en toda la Comunidad Valenciana, señaló Antonia Soriano, directora de Salud Pública. El incremento medio a nivel autonómico es del 14%, por lo que los centros ilicitanos están algo por debajo de esa media, pero «veníamos de una campaña el año pasado que ya registró un notable incremento, que se ha ido manteniendo también este año», de ahí ese menor crecimiento, justificó.

Por hospitales, el del Vinalopó es el que más dosis ha suministrado, con 20.280 vacunaciones, mientras que el Hospital General ha atendido a 18.722 personas. La campaña pone el foco en los grupos de mayor riesgo, es decir, el personal sanitario, los enfermos crónicos, cuidadores y personas mayores. En este sentido, desde Salud Pública destacaron el alto porcentaje de población mayor de 64 años que ya se ha vacunado contra el virus. En el departamento de salud del Hospital General ya se ha cubierto al 42,22% de la población que supera esta edad, mientras que ese porcentaje alcanza ya un 54,69% en el departamento de salud del Vinalopó.

Aunque lo ideal sería que «se vacunara el mayor número de personas posible», el acuerdo de gestión establece unos objetivos de un mínimo del 55% de la población de riesgo, una cifra que esperan alcanzar en la ciudad ya que el Vinalopó ya la roza y en el Hospital General están muy cerca y «la campaña continúa, y estará vigente hasta el 31 de enero», aunque el pico en el número de casos, se espera «para principios de enero», ya que «todavía no se ha registrado ninguno».

El motivo de este incremento de vacunaciones pasa, según señalaron desde Salud Pública, no solo por la concienciación de la población a la hora de vacunarse, que cada vez es mayor, sino también por las campañas informativas que se están desarrollando tanto a través de los centros de salud como de forma activa desde el departamento. En este sentido, Soriano señaló que «se han mandado mensajes SMS a las personas que se han vacunado en años anteriores, en la página web de la Conselleria hay información al respecto cuando los pacientes entran a pedir cita con su médico y a los facultativos también les estamos mandado un recordatorio para que el personal médico, que es uno de los grupos de riesgo, también se vacune».

Efectividad

Cabe recordar que aunque «la efectividad no es del 100%», es altamente recomendable para evitar la infección y, de esta forma, también la posibilidad de que podamos propagarla a otras personas. También es importante señalar que «la vacuna cambia cada año, porque las cepas cambian, por lo que aunque alguien se haya vacunado el año pasado, debe vacunarse este». Cualquier persona que desee ponerse la vacuna «tan solo tiene que acudir a su centro de salud -no es necesario cita previa-, y preguntar en el mostrador».