Alumnas y alumnos de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria La Asunción de Nuestra Señora han llevado a cabo hoy una teatralización en el Hospital General Universitario de Elche dirigida a pacientes, familiares y profesionales. La actividad se enmarca en la celebración del Día de la Filosofía, que tuvo lugar oficialmente el pasado 21 de noviembre, y con ella los alumnos reivindican la presencia de la Filosofía en los planes de estudio, en los pequeños quehaceres diarios y en los grandes momentos de nuestras vidas.

Claudia, Aroa, Óscar, Lucía, Jerónimo, Blanca, Tania, Helena, Alba y Miquel, han sido los encargados de regalar interpretaciones musicales y una teatralización, que anima a reflexionar, a parar y a pensar, sobre la importancia de la Filosofía como un ejercicio característico de la ciudadanía. La interpretación ha tenido lugar en el hall de entrada del hospital con el objetivo de hacerla más accesible a pacientes, familiares y profesionales. Después de la interpretación los alumnos han subido al Aula infantil de la 6ª planta (Pediatría) donde, gracias a las profesoras responsables, Marisa y Belén, los estudiantes han proseguido con su dinamización cultural.

Proyecto de dinamización cultural

La finalidad de la visita, además de amenizar la estancia de los pacientes es continuar con el proyecto de dinamización cultural entre el IES la Asunción y el Hospital General Universitario de Elche que lleva desarrollándose desde hace el pasado curso. En palabras del coordinador del proyecto, José Antonio Serrano, “La iniciativa se contextualiza en el diseño pedagógico del aprendizaje de servicio, que pretende construir un conocimiento compartido entre las realidades del mundo educativo y sanitario”.

En ese sentido, los alumnos del I.E.S. La Asunción, ya han visitado el hospital en ocasiones anteriores para leer cuentos a las y los pequeños ingresados, hacerles trucos de magia y repartir libros mediante la iniciativa de BookCrossing con motivo del Día del Libro. “Mediante la lectura compartida de cuentos y otros fragmentos literarios, los estudiantes facilitan un servicio público, ya que, durante unos minutos enriquecen la estancia de los pacientes más pequeños. Además, los estudiantes de La Asunción también crecen porque aprenden con los más pequeños. Aquí reside lo bueno del llamado Aprendizaje Servicio: cuando hacemos, todos aprendemos”, continúa el docente.

“Gracias a la implicación de la dirección del Hospital y a todos los compañeros de La Asunción (Cristina Trujillo y Ascensión Martínez) logramos un espacio de encuentro público, entre dos instituciones vecinas fundamentales, para la mejora de todos los ciudadanos”, concluye José Antonio Serrano.

Por su parte, el Director Gerente del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez ha manifestado que “Estamos encantados de recibir este tipo de iniciativas que contribuyen a normalizar la estancia de los/as niños/as y pacientes ingresados y sobre todo a hacerla más llevadera y amena. Nos gustaría dar las gracias al IES la Asunción por el proyecto, a su coordinador, José Antonio Serrano, y a los alumnos que hoy se han encargado de interpretar la teatralización y subir a Pediatría”.