La era digital ya está aquí. Lo dicen todos los expertos, pero su implantación no es la misma en todos los sectores, y lo mismo sucede si se examina su irrupción en personas de edades diferentes. En este sentido, los que peor llevan la transformación digital son los mayores, a los que, apuntan los expertos en la materia, se tiene que ayudar para que, de una manera sencilla y atractiva, superen cualquier barrera.

Para contribuir a esta labor la Asociación Cultural y Deportiva de La Hoya está trabajando junto a colectivos de otros países en el proyecto europeo Digital@dults.eu., que se trata de una iniciativa de asociación estratégica internacional Erasmus +, que busca la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas para estimular las habilidades digitales entre las personas mayores.

Este proyecto arrancó en 2018 y esta semana tiene su sede en Elche, donde se está celebrando un encuentro de representantes de las entidades que forman parte de la iniciativa con el fin de definir buenas prácticas y acciones que se llevarán a cabo en los diferentes países durante el próximo año. En este proyecto participan representantes de Italia, Alemania, España, Noruega, Grecia, Hungría y Eslovenia.

En Elche durante los últimos años se han llevado a cabo varias acciones para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores, haciendo especial hincapié en el manejo de las redes sociales y tabletas. Algunas de estas prácticas las expuso ayer en La Calahorra la edil de Mayores, Puri Vives.

No obstante, como uno de los principales objetivos del encuentro, los formadores pusieron ayer sobre la mesa una serie de buenas prácticas, que son las que esperan intercambiar en los próximos meses para evaluarlas después.

Entre estás buenas prácticas están la impartición de enseñanza básica a adultos con déficit y a principiantes. También está previsto dar clases de marketing online a los adultos que tengan más conocimientos digitales.

Además, los formadores consideran conveniente impartir cursos de uso de tabletas a las personas mayores, así como emprender acciones para reducir la brecha digital ofreciendo formación y tutoría a adultos «poco cualificados» en el ámbito de las tecnologías de la información.

Otras acciones previstas para llevar a cabo durante el próximo año también están relacionadas con las TIC.

Aquí se quiere fomentar entre los adultos redes sociales como Facebook, o el simple manejo de un ordenador.

Esta serie de prácticas se consideran positivas para contribuir a que la digitalización llegue a las personas mayores, y en esta línea se han comprometido a trabajar las entidades que forman parte de este proyecto europeo.

Colaboración

En este sentido, el Ayuntamiento de Elche se ha comprometido a colaborar en la realización de algunas de estas acciones en la ciudad durante los próximos meses, ya que el proyecto va a seguir en marcha hasta el 2021. De hecho, Puri Vives explicó que «el Ayuntamiento de Elche se beneficiará de diferentes talleres, charlas y actividades en 2020 relacionados con la digitalización de adultos», que son los que se llevarán a cabo con el proyecto europeo durante los próximos meses.

Acciones, recodaron desde la ACD La Hoya, que también «giran en torno a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales, y el intercambio de experiencias».