El debate del estado de la ciudad ha continuado hoy en el Ayuntamiento de Elche con la intervención de los grupos políticos tras mostrar ayer las pedanías y consejos de la ciudad sus preocupaciones, criticar carencias sin resolver y anuncios sin hacer todavía realidad.

Durante más de una hora, el alcalde, Carlos González, se ha dedicado a defender su gestión reiterando una y otra vez que de lo que hablaba era de realidades, de hechos y no de venta de humo. En primer lugar, ha sacado pecho de la política económica del Ayuntamiento. Frente al 14% de inversiones del presupuesto de 2019 que se ha ejecutado hasta ahora, el primer edil ha defendido que el 70% de las inversiones están ya comprometidas. Ha tratado aplacar también las quejas por la falta de presupuesto y de plazos de la creación del Centro de Moda y Diseño del Calzado. Y ha anunciado el compromiso del Consell para licitar el proyecto este año y del Ayuntamiento para definir con las patronales del Calzado la gestión de las instalaciones. El regidor socialista ha asegurado que las obras del Campus Tecnológico empezarán este mes y este proyecto se traducirá en 800 puestos de trabajo indirectos y una inversión en la ciudad de 23 millones de euros.

La política social ha sido otro de los pilares que ha defendido González, quien ha puesto como ejemplo el millón de euros de ayudas destinados a las familias más vulnerables para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las mejoras de los servicios públicos realizadas hasta ahora y la licitación de la nueva contrata de limpieza han sido reseñadas también.

El alcalde ha anunciado que se está licitando un millón de euros para nuevos vehículos de la Policía Local y otro 1,8 millones de euros para adquirir cuatro nuevos autobuses híbridos. El regidor ha cifrado en 4 millones la inyección económica en la ladera, donde las obras de iluminación del Valle Trenzado terminarán esta semana, según ha dicho.

Ha anunciado otros tres millones en gestión para la mejora de instalaciones deportivas y 8,2 millones para servicios públicos, que según el alcalde, verán la luz en 2020.

También ha puesto en valor el desarrollo urbanístico de cinco sectores del municipio, que supondrán 5.110 viviendas. Ha dicho que "San Antón es un estandarte de la renovación de un barrio" y de respuesta a un problema social.

Ha defendido el Plan Edificant y ha negado que sea "una estafa" como ha criticado el PP en varias ocasiones. Ha enumerado los proyectos ya comenzados y los que están por llegar y ha anunciado que la ampliación del colegio Rodolfo Tomás y Samper será una realidad esta legislatura y que en 2020, salvo imprevistos, empezarán las obras del instituto número 11 Vicente Verdú, "la mayor inversión educativa para acabar con los barracones y poner en la Torreta la Formación Profesional Integrada".

En materia de Cultura, el alcalde ha dicho que el objetivo es que 2021 sea el año de retorno de la Dama a la ciudad, además de pasar revista a la puesta en valor de las instalaciones municipales como la Llotja y L'Escorxador.

Pedanías

Del campo de Elche, el alcalde ha reconocido que le preocupa las pedanías y ha asegurado que su compromiso es 'firme y decidido', consciente de la lluvia de reclamaciones que le realizaron el día anterior y ha vuelto a poner en valor el plan inversor de 30 millones "el mayor de la democracia". En su segundo turno ha vinculado las quejas de las partidas rurales con que en estos años se ha duplicado la población en las pedanías coincidiendo con el parón inversor. "Hemos realizado un diagnóstico y ahora tenemos el tratamiento y eso es el plan de pedanías, es el antibiótico para acabar con ese virus", ha afirmado el primer edil.

Ha finalizado diciendo que "estamos tomando decisiones correctas y oportunas, haciendo un planteamiento serio del modelo de ciudad, un trabajo serio, riguroso, pendiente de la mayoría social". También ha señalado que "Elche avanza, progresa y está mejor que hace cuatro años".

La peatonalización de la Corredora, para 2020

Compromís ha anunciado hoy que el objetivo del ejecutivo local es que la peatonalización de la Corredora pueda comenzar en el segundo semestre de 2020, una vez que acaben las obras de remodelación del tráfico en la calle Virgen de la Cabeza, previstas para comienzos de año.

Su portavoz, Esther Díez, ha defendido que están desarrollando el nuevo plan movilidad urbana y un plan centro "decidido", poniendo como ejemplo las obras ya realizadas en Alfonso XII y la creación de plataformas únicas en varias calles. La coalición ha anunciado la intención de continuar el sendero del Pantano en el sur del Vinalopó, ayudas a las asociaciones comerciales para la dinamización, la renovación de 30 autobuses de aquí a 2023, la peatonalización de calles en otros barrios de la ciudad y pedanías, la ampliación del carril bici en la avenida Alcade Vicente Quiles y en Altabix, así como la puesta en valor de El Hondo con un sendero que conecte con el municipio, entre otros.

Críticas políticas

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha centrado su discurso cifrando en más de una veintena de "noes" los proyectos que no ha materializado todavía el equipo de gobierno. El represntante de los popularesha comparado las promesas que realizó el alcalde en el debate de 2018 con las que ha anunciado en esta sesión. También ha reprochado la celebración del debate después de elecciones generales.

Ruz ha comenzando denunciando que el gobierno "se ha cargado" la elección democrática de los pedáneos, ha tachad de "fracaso" los pesupuestos participativos, que hasta ahora hay un 13% de inversiones ejecutadas. Ha criticado que a día de hoy la ampliación Elche Parque Empresarial y la urbanización de IFA no existen, ni tampoco el transporte a autobús a las pedanías, ni el pabellón adaptado, ni en la regeneración del barrio del cementerio viejo, ni en el centro de salud de Altabix, ni licitación colegio la paz de Torrellano, ni la fachada del instituto, ni la iluminación ladera del río, ni los nuevos policías en el campo, ni el Plan General.

El portavoz del PP ha criticado también que sigue sin existir ley Palmeral, el Plan Centro, ni la Dama, ni la rehabilitación del Hort del Gat, ni el Centro Diseño y Moda Calzado, ni el PAS de El Altet, ni el conservatorio de música, ni el Instituto Tecnológico de la Palmera, ni la residencia juvenil de Altabix, aludiendo también a la continuidad de las ruinas del hotel de Arenales. " Esto es una mentira tras mentira. El resultado es muy preocupante por escaso" ha afirmado Ruz, quien ha reiterado que el ejecutivo local se caracteria por "vender humo y que un pliego no es un hecho, es un pliego".

Sobre el Mercado Central, Ruz ha dicho que "han generado un problema y que defenderán a las 36 familias y no a las empresa. Agotaremos los recursos para defender nuestros derechos".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Eduardo García-Ontiveros, ha rebajado el tono de su discurso respecto al principal partido de la oposición. No obstante tampoco ha estado exento de críticas. La formación naranja ha criticado que "no se puede vetar a la oposición en asuntos como el Mercado Central" y ha pedido buscar consenso entre todos para evitar judicializar el conflicto durante una década. García-Ontiveros ha rechazado la construcción de un nuevo Centro de Congresos y ha vuelto a defender su ampliación para destinar los fondos de la Diputación a otros proyectos "más necesarios". Ha cargado contra el ejecutivo local porque las pedanías "suspenden su gestión", ha dicho que el Programa Edificant "está en pañales", y ha lamentado la "dejación de los huertos privados de palmeras".

Vox ha reprochado las críticas de las pedanías y de los consejos de la ciudad de ayer. "Fueron palabras tristes, asuntos que se repiten año tras año y que a mí me estarían martilleando la cabeza", ha dicho la portavoz de la formación, Amparo Cerdá. Ha criticado la utilidad del debate del estado del municipio. "Son cinco monólogos y un mitin, el del alcalde. El equipo de gobierno no debate ni con ustedes (los vecino) ni con nosotros", ha denunciado.

Vox ha cargado, además, contra el "fantasma del Mercado Central", el "abandono del Palmeral", el Pativel, el estado del polígono de Carrús, los vertidos en el campo, las inundaciones por la falta de limpieza de barrancos, los centros sociales que no han llegado, la limpieza, los barracones. "Actúe de una vez, ha empezado mal, subiendo impuestos, algo innecesario", ha concluido.

"Invitar a las inauguraciones"

Desde el PSOE, su portavoz, Héctor Díez ha querido "invitar a todos los portavoces de la oposición a las inauguraciones de 2020". El regidor socialista ha querido poner en valor haber ganado las elecciones municipales. "Digo yo que no lo habremos hecho tan mal" y ha calificado el 2019 como el "año de transición por las elecciones, de amplio respaldo a PSOE y Compromís, de avances y de inversiones".