El Salón de Plenos ha acogido esta tarde el primer Debate sobre el Estado del Municipio de la legislatura con el que, según ha explicado el alcalde, "se pretende abordar los temas de actualidad que afectan a Elche, dar la palabra a los ciudadanos para que participen activamente en el proceso político y para rendir cuentas de la gestión y someter al control y a la fiscalización la actividad del Gobierno municipal".

Tras la apertura por parte del regidor ilicitano han intervenido representantes de los Consejos Municipales, así como un portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche y miembros de las Juntas Municipales del Camp d'Elx. El inicio de la sesión de hoy ha tenido lugar a las 16:30 horas y ha finalizado a las 20:00 horas.

Carlos González ha destacado que "el debate no es una obligación legal ya que no todos los municipios lo celebran ni todas las formaciones políticas son partidarias de que se lleve a cabo, sin embargo, para nosotros se trata de un compromiso con el derecho de la participación ciudadana en los asuntos públicos ya que el debate debe servir para dar la palabra a los ciudadanos, para que participen y es una forma de contribuir a profundizar y a mejorar la calidad de nuestra democracia". También ha señalado que " sobre todo se tiene como objetivo impulsar la participación de los más jóvenes".

El turno de intervenciones ha sido abierto por los representantes de los consejos municipales con Margarita Guilló por el Consejo Social de la Ciudad; Jaime Sánchez Agulló por el Consejo Municipal de Deportes; María Dolores Antón por el Consejo Municipal de Medio Ambiente; Antonio Bernabéu por el Consejo de Desarrollo Comercial de Elche; Elvira Quiles por el Consejo Escolar Municipal; Antonio Francisco Ortega por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad; Marcos Martínez por el Consejo Municipal de Integración; Ana Fernández por el Consejo de Cooperación al Desarrollo; Pascual Urbán por el Consejo Agrario Municipal de Elche; Pedro Martínez por el Consejo Municipal de Persones Mayores; y Anaís Ferrández por el Consejo de Mujeres y por la Igualdad de Género.

Ver Galería

Las cuestiones planteadas por los representantes de los consejos han ido desde la sensibilización medioambiental, la peatonalización del centro y el aumento de aparcamientos, el traslado de la Dama a Elche, la adecuación de los espacios educativos, la bajada de ratios en educación infantil, la necesidad de personal de apoyo para paliar problemas en colectivos vulnerables, la igualdad de derechos y oportunidades para inmigrantes, la demanda de agua de riego, la vigilancia y seguridad en el campo o la prevención de la violencia de género.

Por otra parte, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama De Elche intervino Bernardo Sánchez y en nombre de las Juntas Municipales del Camp d'Elx hablaron Manuel Campello por La Foia, Daimés i Derramador; Juan Oliver por la Marina; Jaime Maciá por l'Algoda, Matola, Puçol y Algorós; Inmaculada Blasco por El Altet, Balsares y Arenales del Sol; Adoración Martínez por las Partidas del Norte; Norberto Bonmatí por Torrellano; Vicente Soler por las Bayas, Asprillas y Alzavares; Alfredo Mira por Carrús, La Peña de las Águilas y el Llano de San José; y Toñi Martínez por Perleta, Maitino y Valverde.

La mayoría de los representantes de las pedanías han abordado los problemas relacionados con la limpieza, el asfaltado de caminos, las infraestructuras educativas, el control de vehículos en los meses de verano en las playas, las instalaciones deportivas, la fumigación de los mosquitos, la seguridad ciudadana, el estado de los barrancos, la limpieza y recogida de residuos sólidos o la eliminación de restos de podas.

Por su parte, Carlos González ha manifestado que el propósito de esta sesión no es propiciar enfrentamientos o confrontaciones si no favorecer un debate sereno y respetuoso sobre las expectativas y los retos de la ciudad y ha señalado que, en la segunda sesión, que tendrá lugar este jueves a las 9:00 horas, se dará respuesta a las cuestiones planteadas en el día de hoy por cada uno de los portavoces de los distintos colectivos. El alcalde expondrá las líneas de actuación del gobierno municipal y a continuación se producirán las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición y del gobierno con un segundo turno de réplicas.

Las pedanías critican la "inacción" del equipo de gobierno

Los representantes de las pedanías ilicitanas han criticado la "inacción" del equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) en cada una de las partidas rurales durante la primera sesión del debate del estado del municipio celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los vecinos de cada una de las pedanías, representados en las juntas municipales del Camp d'Elx, se han quejado de que las reivindicaciones son las mismas año tras año.

Uno de los temas destacados ha sido el de los barracones, en concreto, Torrellano ha criticado la demora y la falta de información en la planificación de las inversiones en materia de educación.

También se ha hablado de la gota fría y la plaga de mosquitos del pasado septiembre y la falta de mantenimiento de los caminos en las diferentes pedanías.

En el turno de los consejos municipales, el agrario ha reivindicado una solución "urgente" para las plagas del picudo rojo y la paysandisia en el palmeral de Elche "si el Ayuntamiento quiere aspirar a ser capital verde europea en 2030" ya que, si no, "en esa fecha quedarán menos del 50% de las palmeras".

La ubicación del auditorio financiado por la Diputación de Alicante también ha sido un tema recurrente.

Desde el consejo de Desarrollo Comercial han dejado claro que Carrús es el sitio ideal para revitalizar un barrio, el más grande de Elche, en el que viven 75.000 personas, y así convertirse en motor para mejorar la economía y la calidad de vida.

"No hay una ubicación mejor", ha destacado el representante del consejo, quien ha pedido a los grupos políticos que trabajen "todos a una" para que se instale en Carrús, "a no ser que quieran que se convierta en un barrio marginal".

También se ha apostado por el traslado de la Dama de Elche a su ciudad de origen y ubicar un museo de arte íbero para atraer visitas e ingresos.

Mañana tendrá lugar la segunda sesión del debate en la que le toca al turno a los grupos políticos con representación municipal.