Elche Parque Empresarial asiste estos días a una serie de diferentes obras que, en definitiva, pretenden hacer más cómodo tanto el trabajo en este enclave, asentado en Torrellano, como las visitas al mismo. El principal núcleo aglutinador de empresas en un mismo espacio de toda la provincia es, además, conocido por su ruta outlet, un itinerario de tiendas que, a precios rebajados, ofrecen productos de casi todo tipo, sobre todo calzado, y que atrae entre semana y también en sábado a miles de visitantes. Con estos elementos en mente, el Ayuntamiento de Elche continúa trabajando para introducir, dentro de lo posible, determinadas mejoras, para facilitar tanto la relación con este entorno bien comunicado tanto de cara a visitantes como a trabajadores.

Por un lado, se están ultimando las actuaciones que van a permitir añadir cerca de 65 nuevas plazas de aparcamiento en el que posiblemente es el punto más demandado de todo el recinto empresarial para poder estacionar el vehículo.

De otra parte, se ha acometido una mejora de la fachada verde , la que da a la carretera Nacional 340, que incluye la habilitación de un nuevo sendero peatonal, medidas para ahorrar agua o la colocación de árboles de gran porte para minimizar de paso el impacto acústico generado por el tránsito en el citado vial.

En suma, el Ayuntamiento ha destinado a esta serie de actuaciones cerca de 100.000 euros, según informa el concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, quien recuerda que el Ayuntamiento está trabajando junto con la junta directiva de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial para atender en lo posible las necesidades planteadas.

Precisamente, la habilitación de nuevos espacios para dejar el coche sigue siendo una de las prioridades. En este sentido, el edil asegura que tras haber generado unas 300 plazas nuevas durante el pasado mandato en Elche Parque Empresarial, ahora se están ultimando otras 65, en concreto en la calle Severo Ochoa, frente a las sedes de Pimesa, Tempe y Mustang aproximadamente.

Para ello, se ha recortado la mediana del bulevar en un lado y la acera en el otro, ganando espacio así tanto a izquierda como a derecha. Además, se van a destinar cerca de 10.000 euros para la reposición de señales verticales.

De cara al futuro, Díez ha señalado que hay identificadas otras 150 plazas de aparcamiento, aunque eso sí, no serán en zonas tan demandadas, sino algo más alejadas de los puntos con más problemas para dejar el coche. En la calle Galileo Galilei, por ejemplo, se está sopesando la posibilidad de suprimir uno de los dos carriles para estos fines en vista de que no hay tanta circulación. En suma, según destacan desde el Ayuntamiento, en los últimos años se han generado 365 nuevas plazas de aparcamiento en un enclave que aglutina a cerca de 700 empresas y 12.500 trabajadores.

Otra de las actuaciones programadas ha sido la de conectar el carril bici que parte desde Torrellano con un camino que recorre parte del frontal de la fachada principal, la que da a la Nacional 340. De momento, ese sendero de albero compactado que se inicia aproximadamente en la nave de Panama Jack, concluye frente a la sede de Clavei.

Se trata, en definitiva, de ganar cerca de un kilómetro a la ruta ciclopeatonal ya existente, lo que facilita llegar al parque andando o en bici desde Torrellano y que cada vez lo utilizan más personas para pasear o hacer deporte.

Junto a todo ello, se acaba de ejecutar una actuación para revitalizar la fachada verde en paralelo a la citada carretera. En concreto, se ha colocado nuevo arbolado de gran porte, para que se potencia su pantalla vegetal antirruidos de cara al tráfico de la carretera y mejore de paso la estética en la fachada principal, se ha sustituido el riego de goteo por riego subterráneo, se han eliminado áreas de césped y se han plantado especies arbustivas, todo ello para ahorrar agua.