27 de noviembre de 2019
27.11.2019

Un contagioso virus estomacal dispara las consultas en el área de Pediatría de Elche

Los centros de salud registran un inusual incremento de pacientes los últimos días por una gastroenteritis que los médicos advierten de que es muy fácil que se extienda entre la población

26.11.2019 | 22:23
La sala de espera de Urgencias, en imagen de archivo.

La proliferación de un virus estomacal ha incrementado las consultas en el área de Pediatría en los últimos días, según confirmaron ayer desde el Hospital General de Elche. Se trata de una gastroenteritis vírica que, según los profesionales de Atención Primaria consultados por este diario, puede ser «muy contagiosa», por lo que recomiendan a los afectados, en su mayoría niños, que se queden en casa y no acudan el colegio para evitar contagiar a otros niños. Precisamente los centros escolares son el principal caldo de cultivo en cuanto a contagios. La incidencia en adultos es mucho menor pero los facultativos alertan de que «los niños pueden propagar el virus a prácticamente toda la familia» si no se toman medidas básicas de higiene.

«Cualquier enfermedad vírica es mucho más propensa a propagarse en invierno, ya que normalmente pasamos más tiempo en ambientes cerrados, sin ventilación, con la calefacción puesta y eso hace que en ambientes de estudio o trabajo sea mucho más fácil que las personas se contagien», explicó un doctor de Atención Primaria del departamento del Hospital General de Elche.

Los vómitos suelen estar acompañados de fiebre alta y malestar general, con síntomas similares a los de una gripe, explica el doctor. Al tratarse de una infección vírica, «la medicación tan solo sirve para bajar la fiebre y detener los vómitos», por lo que solo queda «·tener paciencia», si bien recomiendan que «se acuda a consulta ante cualquier complicación o si los vómitos son persistentes, para proceder a un tratamiento con el fin de cortarlos y evitar la deshidratación del paciente».

«En mi casa hemos caído los cuatro», señaló ayer una de las afectadas por el virus. «Empezó mi hijo pequeño, después fue el mayor, y su padre y yo enfermamos a la vez», añadió. «En el colegio se nota mucho, hay muchos niños que están faltando estos días por lo mismo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.