26 de noviembre de 2019
26.11.2019

El rechazo de Vox deja a Elche sin declaración institucional contra la violencia machista

PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos sacan adelante una moción para reforzar en el Ayuntamiento las medidas contra el maltrato de género

26.11.2019 | 00:13
Alumnos del IES Joanot Martorell leen una declaración contra la violencia de género.

La conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género marcó ayer el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche donde de manera insólita no salió adelante la declaración institucional para unir a todos los partidos políticos contra esta lacra social.

Vox ha sido la única formación donde también en Elche, al igual que ha hecho en Madrid y distintos municipios, se desmarcó de la propuesta para repulsar la violencia machista que sí que respaldaron el resto de formaciones políticas. La moción, presentada por PSOE, contó con los votos a favor de sus precusores, Compromís, PP y Ciudadanos.

El compromiso adquirido pasa por poner en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado, declarar Elche como municipio «Tolerancia cero con los maltratadores»; expresar el rechazo a cualquier posición política que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o que rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación; respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres que han actuado como catalizadoras y líderes de los avances legislativos y políticos en la última década en lo que respecta a sus derechos.

Además, los grupos se comprometieron a reforzar iniciativas para combatir la lacra social.

El argumento que dio Vox para negarse a una declaración institucional es que están en «contra del dinero público que criminaliza al varón», que la ley de Violencia de Género es «un fracaso porque confronta a hombres y mujeres» y que «hay intereses creados en la sociedad para que la violencia de género exista», responsabilizando a asociaciones de«actuar de intermediarias y con intereses». Es lo que ayer expresó la portavoz de Vox, Amparo Cerdá, quien defendió otras medidas como la condena a «todo tipo de violencia, independientemente del sexo, de la raza y de la nacionalidad». La líder de Vox en Elche reclamó también la cadena perpetua para los violadores y dijo que su partido «quiere vivos, pero a todos. Desde la concepción hasta la muerte natural».

Enmienda


La postura de la formación de Abascal encendió al resto de partidos en el Ayuntamiento ilicitano, independientemente de sus siglas. El Partido Popular pidió una enmienda de adicción, que fue aceptada,para instar a todas las administraciones a que pongan todos los recursos necesarios del Ayuntamiento para seguir luchando contra la violencia de género. También reclamaron el Centro de Atención a la Mujer 24 horas, un servicio que prometió la Generalitat Valenciana para marzo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.