Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué pasará con el tren en Torrellano?

Los anuncios para conectar el Cercanías con el aeropuerto y la supresión del paso a nivel en la principal pedanía de Elche generan inquietud

El tren de Cercanías, en el paso a nivel cercano a la estación de Torrellano. SERGIO FERRÁNDEZ

Vecinos de Torrellano han mostrado en los últimos días su inquietud tras tener conocimiento de que la estación de tren de esta pedanía ilicitana podría llegar a desaparecer. El motivo: la casi ya inevitable conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche.

En la que es una de las pedanías más importantes del municipio ha empezado a correr la voz de que el nuevo ramal a la estación aeroportuaria, a menos de dos kilómetros, podría traer consigo, entre otras consecuencias, la supresión del apeadero de Torrellano, algo que, de entrada, los vecinos no estarían dispuestos a permitir.

Ante esta incertidumbre, recientemente se ha solicitado al Ayuntamiento de Elche una reunión, en concreto a la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, para que aclare si esta situación puede devenir en real o no.

Desde la asociación de vecinos de Torrellano ya se indica que no quieren encontrarse con que se les informe cuando las obras ya sean imparables. «Los vecinos se oponen totalmente a la supresión de la estación», insisten desde este colectivo, que además han tenido conocimiento de que en el plan cuatrianual de inversiones para las pedanías, presentado por el Ayuntamiento de Elche la pasada semana, se recoge la supresión del paso a nivel de Torrellano, aunque se trata de una actuación que depende del Ministerio de Fomento.

En este punto, se desconoce si la supresión del paso a nivel, una reivindicación, por otra parte histórica de Torrellano, implicaría también la eliminación de la estación de tren. Estos dos anuncios, el de Fomento indicando que conectará el aeropuerto de Alicante-Elche con el tren de cercanías con un ramal de 1,2 kilómetros entre Agua Amarga e IFA, y la supresión del paso a nivel, ha dado pie a que se genere esa inquietud en la pedanía.

Inquietud porque este apeadero es muy utilizado: conecta a los vecinos de esta pedanía no solo con Alicante y Elche, sino también con la Vega Baja y Murcia.

Hace dos años, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobaba una moción mediante la cual instaba al Gobierno central a que habilitara una estación ferroviaria en Elche Parque Empresarial y a que soterrara el tren de cercanías a su paso por Torrellano.

«Lo que queremos es que soterren las vías, igual que en Elche», señala por su parte la presidenta de la asociación de asociaciones de Torrellano, María Ángeles Llorens, quien en parte lamenta que ya no haya nadie, ni guardagujas ni trabajador para cobrar los billetes. Y es que las máquinas hacen ese trabajo desde hace tiempo.

Paso elevado

A su juicio, hacer un paso elevado, para vehículos y peatones, como se planteó en el pasado, podría provocar que varias viviendas se quedaran encajonadas entre los accesos. De hecho, ésta fue una reivindicación durante largos años. Incluso se expropiaron terrenos para ello y prácticamente se dio por seguro para el año 2010.

«La solución técnica por la que se opta no es por la reposición en el mismo punto, sino por un desplazamiento hacia Elche, de manera que se deje esa zona libre», declaraba en septiembre de 2009 el ahora alcalde Carlos González y en aquella época diputado nacional, después de confirmar el Ministerio de Fomento que iba a tener en cuenta la petición de la asociación de vecinos de Torrellano y construiría, por tanto, un puente elevado sobre la vía del tren en otro punto distinto de donde se encuentra actualmente el paso.

Sin embargo, el hecho de que fuera una infraestructura muy invasiva para el núcleo urbano, con la posibilidad de que algunas viviendas quedaran encajonadas, llevó a que, en su lugar, se apostara por el soterramiento.

Otra opción pasaba por «atrincherar» un tramo de la vía férrea, es decir, bajar la cota sin que llegara a ser del todo subterránea, con lo que los costes de la inversión no se dispararían tanto.

Sin embargo, en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy comunicaba que este tipo de inversión quedaba anulada, según indican desde la asociación de vecinos,. «Hace un año ya decían que la estación iba a desaparecer y ahora, con lo del ramal al aeropuerto de El Altet, nadie nos dice nada acerca de si van a suprimirla o no», añaden. Esta pasada noche estaba previsto mantener una reunión con el alcalde pedáneo donde, entre otros asuntos, se iba a tratar esta cuestión de la estación de tren.

Incomodidades y peligros durante 135 años de historia

La estación de tren, que no quiere perder Torrellano, forma parte de la línea C-1 de Cercanías, y fue inaugurada el 11 de mayo de 1884 con la puesta en funcionamiento de la línea Alicante-Alquerías. Para buena parte de los vecinos de Torrellano, el soterramiento del tren sería la solución más óptima, para así evitar peligros e incomodidades. Y es que coches y peatones usan a diario este punto, que permite conectar con el aeropuerto y con el Altet. Queda por ver ahora si tiene sus días contados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats