Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un 13%

El Ayuntamiento culpa de la baja ejecución al retraso en aprobar el presupuesto

El equipo de gobierno defiende «estar trabajando al 200%» y asegura que tiene en tramitación el 48% de los proyectos de 2019, valorados en 40 millones

El Ayuntamiento culpa de la baja ejecución al retraso en aprobar el presupuesto

Un 13% de las inversiones de 40 millones de euros del presupuesto municipal, eso es lo que el equipo de gobierno ha ejecutado o contratado hasta noviembre o, lo que es lo mismo, hay 4,8 millones haciéndose realidad a 40 días para que acabe el año. Así es la situación financiera del Ayuntamiento que ayer desveló el equipo de gobierno tras las críticas lanzadas por el PP, el único partido que le recriminó «no haber hecho nada en la ciudad de lo prometido hasta ahora».

El ejecutivo local argumentó que, frente a ese dato, un 48,6% de la inversión (19,3 millones de euros) ya está en tramitación, eso quiere decir que los pliegos de condiciones de los proyectos están en fase de contratación o tienen los créditos retenidos. Otra de las justificaciones que dio la edil de Hacienda, Patricia Macià, es que «este año ha sido extraordinario» para las cuentas municipales, al tener hasta julio un presupuesto prorrogado por la falta de apoyos del equipo de gobierno para sacarlo adelante a finales del pasado año. «Después llegaron las elecciones, en junio tomó posesión la nueva corporación, en julio aprobamos el nuevo presupuesto, agosto es un mes de vacaciones y hasta septiembre no ha entrado en vigor por las alegaciones», explicó la concejal del área.

No obstante, la radiografía que realizó ayer la titular de Hacienda no convenció a los populares, que de nuevo cargaron, de la mano de su portavoz, Pablo Ruz, contra «la venta de humo permanente» y «la maquinaria de propaganda constante» de los responsables municipales. Preguntaron los populares por proyectos aprobados en enero, a través de una modificación presupuestaria, como la mejora de accesos de La Marina, la construcción de los centros sociales de El Altet y Los Arenales, el campo de fútbol de La Hoya, la rehabilitación de Los Palmerales y Carrús con los fondos europeos Edusi, entre otros.

Ante los reproches, el PSOE se amparó en que «lo que cuenta» es el nivel de ejecución a final de año y no lo de ahora, porque «el gobierno está trabajando a toda máquina aprobando pliegos» y por haber autorizado 10,8 millones de inversiones financieramente sostenibles, defendió Macià. La edil socialista echó la vista atrás y recriminó al PP que cuando gobernaba en 2014, «disponía de 7,2 millones de inversiones y solo ejecutaron en el tercer trimestre un millón y medio». También afeó que los populares en el Ayuntamiento de Alicante ha ejecutado un 8,9% de las inversiones.

Además del nivel de ejecución presupuestaria aprobado ayer, con la abstención de toda la oposición, PSOE y Compromís dieron luz verde a una nueva modificación de las cuentas municipales ya aprobada en junta de gobierno por 1,6 millones de euros, correspondientes a las inversiones financieramente sostenibles.

Esto implica el aplazamiento a 2020 de la construcción de la pasarela sobre las vías del tren en Altabix o el alumbrado de Bonavista por la falta de tiempo material para desarrollar el proyecto este año, en el primer caso, y por el retraso en instalar un transformador por parte de la compañía eléctrica, en el segundo. La cantidad reservada para estos proyectos, el ejecutivo las destinará para coches de la Policía Local, mejora de instalaciones deportivas, espacio público, entre otras cosas.

Unanimidad

En lo que sí que hubo acuerdo de todo el pleno fue en reclamar más inversiones a la Diputación para las fiestas de Elche con el objetivo de recibir un trato «justo».

Compromís, que promovió la petición, aseguró que las Hogueras de San Juan reciben 137.000 euros, mientras el Misteri percibe 23.500 euros. Aunque hubo acuerdo, el debate no estuvo exento de «bronca» entre el equipo de gobierno y el PP que acusó de «sectarismo» a sus proponentes por no pedir también fondos también a la Generalitat y que negaron que esa cifra sea la que las fiestas de Alicante reciben de la Diputación. Los populares trataron de enmendar la iniciativa para reclamar al Consell más dinero para las fiestas, pero fue rechazada y ensalzaron otras inversiones de la Diputación en Elche, como en el Museo de Pusol y el Encuentro Internacional de Semana Santa, entre otros.

Por unanimidad también salió aprobada una moción de Ciudadanos (Cs) para hacer un «gran pacto municipal» y reclamar al Gobierno central las infraestructuras pendientes (AVE, finalización de la Ronda Sur, conexión ferroviaria con el aeropuerto, etc), en base a que Alicante es la quinta provincia que más aporta. La formación naranja, de la mano de su portavoz, Eduardo García-Ontiveros, lamentó que «ninguna Administración se tome en serio Elche y el grave perjuicio que ello supone, junto a la pérdida de competitividad». El PP logró, asimismo, el apoyo de todos los grupos para elevar al Consell que incorpore todos los proyectos prometidos a Elche en los presupuestos de la Generalitat. Los populares urgieron partidas específicas para el Hort del Gat o el Centro de Moda y Diseño del Calzado en las cuentas autonómicas recientemente aprobadas en València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats