Transformar los residuos orgánicos en alimento para plantas. Ese es el propósito del taller que ha impartido este fin de semana el experto en agrocompostaje y profesor titular del área de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, Raúl Moral en Peña de las Águilas, para enseñar a una treintena de participantes los beneficios de reutilizar residuos con el fin de que no todos vayan a parar al contenedor gris. La actividad estuvo organizada por Margalló-Ecologistes en Acció dentro de los actos de celebración por los más de cuarenta años de trayectoria del colectivo.

Desde Margalló señalan que Elche está a la cola en porcentaje de recuperación y reciclaje de residuos, por debajo del 20 %, y entienden que se debe al incorrecto tratamiento de la fracción orgánica. Por ello apuntan que para revertir la situación y dejar de alimentar vertederos como el anexo a la planta de Els Cremats, en Vallongues, se deben implantar prácticas como el compostaje doméstico o comunitario. Para ello los expertos explicaron las técnicas con las que dar una segunda vida a los restos orgánicos elaborando un buen compost, ya que más del 40 % de la basura que se genera en los hogares es materia orgánica, susceptible de transformarse en abono para la agricultura. Desde Margalló indican que la práctica está al alcance de cualquiera que viva en zona rural o disponga de espacio para una compostera doméstica. Reseñan que el objetivo es «descentralizar el modelo de gestión de residuos, implicando a la ciudadanía y premiando a aquellos que menos residuos generan».

En este punto, critican que este tipo de iniciativas no se han tenido en cuenta en la redacción de la nueva contrata de basuras y que no se ha estudiado su implementación mediante un Plan de Gestión, por lo que temen incumplimientos en materia de sostenibilidad.