El concepto innovación en el ámbito del sector público es crear un nuevo producto o servicio que llegue a la sociedad y que ayude a generar calidad de vida y bienestar social. Pero no se puede olvidar que innovar es, también, hacer lo que se ha hecho siempre en el sector público, pero desde un prisma distinto al que se conoce a día de hoy; de una forma en la que se genere valor, tanto en la sociedad como en las propias organizaciones públicas.

Dentro de este espíritu de evolución, de cambio positivo y, en definitiva, de búsqueda de la mejora nació hace seis años la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, una iniciativa que ha sido galardonada esta semana con el «Premio a las Buenas Prácticas de Innovación», que concede el Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria es fomentar el espíritu innovador entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMH mediante el reconocimiento de sus propuestas, así como mejorar la organización, la eficiencia y los procesos de gestión dentro de la universidad. El transcurso de este proyecto se desarrolla en diferentes fases. En la primera, cada idea, presentada de manera individual o por equipos, se expone al resto de participantes para que sea debatida desde una vertiente constructiva. En las siguientes fases, especialistas en la materia imparten talleres formativos en los que ofrecen nociones y técnicas enfocadas al trabajo colaborativo, a mejorar la comunicación en público o al uso de herramientas de creación de contenidos.

Esta iniciativa incluye, también, una sesión «outdoor» que apuesta por el fomento de las relaciones entre el personal de la universidad en un ambiente no laboral y en la que se realizan dinámicas de grupo. Construir un ninot en un taller fogueril o preparar una receta, bajo la dirección de uno de los participantes de Masterchef 4, son algunas de las prácticas que se han llevado a cabo en las jornadas «outdoor» de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH.

Antes de llegar a la fase final y tras la celebración de la sesión «outdoor», los participantes deben afrontar una final preliminar en la que, tras la exposición de cada propuesta y mediante votación de los responsables de servicios administrativos de la UMH, se seleccionan 10 ideas que concurrirán a la fase final.

La Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria ha alcanzado un 85% de participación entre los distintos servicios administrativos de la universidad, lo que convierte a la innovación en uno de los ejes estratégicos de la metodología de trabajo del Personal de Administración y Servicios. En las seis ediciones que lleva implantada, han participado más de 280 personas con alrededor de 270 propuestas. Una vez finalizada la correspondiente edición de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria, se constituyen los Equipos de Innovación, encargados de estudiar la viabilidad de las propuestas y su posterior implantación, si procede.

Algunas de las ideas de la Semana de la Innovación de la UMH que son realidad

Entre las diferentes propuestas que se han convertido en una realidad palpable en la UMH destaca el «Árbol solar fotovoltaico», que se alimenta de la luz solar y permite, entre otras acciones, alimentar enchufes eléctricos y de USB.

Otras de las ideas premiadas en esta iniciativa que ya son una realidad son «VisitUMH», unos soportes que ofrecen una cómoda lectura, a través de códigos QR que dan acceso a información relevante sobre el punto concreto donde está ubicado este soporte, y «Spotify UMH», un servicio de podcast, único entre las universidades españolas. El «Programa HELPer», para ayudar a reducir la tasa de abandono entre los estudiantes de primer curso, o el proyecto «Discapacidad visual», para mejorar la ubicación, identificación y los desplazamientos por las instalaciones de los 4 campus de la UMH para las personas con baja visión son algunos ejemplos más de propuestas que se han ejecutado en la Universidad.

Distinciones

La Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH ha sido galardonada y reconocida en numerosas ocasiones. Además del premio que le han concedido esta semana, en 2018 este proyecto recibió el accésit a la Innovación en la Gestión de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que concede el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Asimismo, en 2017 fue galardonado en la II edición de Buenas Prácticas en Gestión Universitaria, que organiza el Club de Excelencia en Gestión, y recibió una distinción en el marco de la Convocatoria Internacional de Buenas Prácticas 2017, organizada por la Red Telecopi (Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria). Además, fue uno de los galardonados con el Premio Acciones de Innovación en la Gestión, que concede el Consejo Social de la UMH.

Esta innovadora iniciativa se enmarca dentro del Plan Director para la Calidad en la Gestión y está impulsada por Gerencia y el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento y gestionado por el Servicio de Calidad de la UMH.