Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje a la solidaridad sin fronteras

Elche Acoge celebra una jornada de puertas abiertas en su sede de Carrús para mostrar la actividad que desarrolla en el multicultural barrio

El Rincón de las Culturas de Carrús acogió ayer una jornada de puertas abiertas de Elche Acoge. MATÍAS SEGARRA

Elche Acoge está de celebración. La ONG ilicitana ha cumplido 25 años de actividad y ha organizado una serie de actos para conmemorar una fecha tan señalada. Entre estas actividades, ayer tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en la sede que la fundación tiene en Carrús, el barrio más multicultural de la ciudad. Este encuentro permitió a todos los interesados realizar un viaje emocional para conocer de primera mano cómo es la solidaridad que no entiende de fronteras ni nacionalidades en uno de los enclaves de Elche que más lo necesita. Amigos de la ONG y familias de la zona pudieron disfrutar con exposiciones fotográficas, talleres de henna, cuentacuentos, exhibiciones de kárate, una yincana sobre el viaje que realizan los refugiados, concursos o degustaciones de comidas típicas de países árabes, sudamericanos o del este de Europa.

La fundación quiso ofrecer una demostración de la actividad que desarrolla a diario en Carrús. Como parte de esta colaboración se pudieron exponer dos muestras fotográficas, con imágenes captadas por las mujeres en situación de vulnerabilidad que participan en el programa de atención psicosocial y por jóvenes que forman parte de otro de los cursos que ofrece la ONG. En el taller de henna, usuarias árabes del Rincón de las Culturas, nombre de la sede de Carrús de Elche Acoge, pintaron manos y explicaron el significado de ese tipo de ornamentación en la piel.

Las actividades no se detuvieron ahí en la jornada de puertas abiertas de la tarde de ayer, ya que también se desarrolló un proyecto de animación a la lectura en el que un cuentacuentos narró el relato ¿A qué sabe la luna? También se celebró una clase de exhibición de kárate y una yincana en la que los participantes tuvieron que seguir el proceso migratorio por el que pasan los refugiados cuando huyen de sus países. «Nos hemos puesto en la piel de estas personas pero no ha sido en tono triste, le hemos dado un toque lúdico para ver cuáles son estas dificultades», explicó la coordinadora de la plataforma, Trini Urbán.

En una de las aulas de la sede en Carrús se proyectaron distintas imágenes y vídeos sobre los 25 años de Elche Acoge. La jornada de puertas abiertas incluyó igualmente un concurso gracias a la aplicación Kahoot! en el que los participantes respondieron con su móvil a preguntas sobre la ONG. Los tres primeros clasificados recibieron premios. El broche a la cita lo puso una especial picaeta, en la que los tradicionales productos se cambiaron por té moruno, pastas dulces y saladas y otros platos típicos de los países de origen de los usuarios de este solidario centro.

El Rincón de las Culturas fue inaugurado en 2008 y desempeña un papel clave dentro de la actividad de Elche Acoge, ya que está situado en el punto con mayor diversidad cultural. «Es importante que estemos a pie de calle», apostilló Urbán. A diferencia de la sede en el centro, que ofrece asistencia en cuestiones como la vivienda, la sanidad, la situación jurídica o las clases de castellano, este espacio apuesta por otros aspectos formativos, deportivos o culturales, como son los talleres de fotografía, grafiti, anime, radio o amigurumi que responden a los intereses de los jóvenes.

Cuatro actos para celebrar los 25 años de la fundación

Con motivo de su 25 aniversario, la ONG Elche Acoge ha programado cuatro actos. El primero, de carácter más institucional, se celebró el pasado 15 de noviembre en el Centro de Congresos. El segundo fue la jornada de puertas abiertas desarrollada en el día de ayer en Carrús, al que le sucederá mañana una comida de los voluntarios en el restaurante Nugolat del Camp d'Elx. Por último, el 15 de diciembre tendrá lugar una carrera popular. La ONG está aprovechando estos actos para dar a conocer su actividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats