La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante trasladó ayer su «total disconformidad» con la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el trasvase Tajo-Segura para los agricultores al autorizar el envío este mes de sólo 7,5 hectómetros cúbicos a través del trasvase Tajo-Segura, «exclusivamente» para abastecimiento urbano.

Medida que va en contra de la propuesta técnica de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que había planteado un trasvase de 14,7 hm3, e «impactará negativamente sobre las empresas y trabajadores de todos los sectores productivos y en especial del sector agrario en la provincia de Alicante», advirtió ayer Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante. «Para muchas empresas la falta de agua puede significar el cierre y, por tanto, la pérdida de empleo para sus trabajadores».

Según los empresarios, las «se agravan» en el caso de la comarca de la Vega Baja, que «todavía no se ha recuperado de los gravísimos daños provocados por la DANA» en septiembre y ha registrado «la peor campaña citrícola la de 2018-2019 de su historia».

«Una vez más, se maltrata al tejido productivo y se olvida a un sector, el primario, que es relevante en la provincia de Alicante por su contribución a generar empleo y también por el freno que supone a la despoblación rural», denunció el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Pepe Císcar, exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «defienda como presidente de la Generalitat a los regantes del Tajo-Segura. «Puig no puede estar callado ante el desprecio a los agricultores de la provincia de Alicante y es su obligación defenderlos ante el Gobierno, aunque sea de su propio partido», aseveró Císcar.

«El PSOE continúa con su hoja de ruta para cerrar el Tajo-Segura después de las elecciones», incidió Císcar. «Algo que ocultó el PSOE durante la campaña y que ahora retoma con más fuerza gracias al pacto con Podemos».

Císcar lamentó que «el PSOE se haya olvidado de la Vega Baja, sus empresas y sus trabajadores del sector hortofrutícola en cuanto se ha votado. La solidaridad con esta comarca no se da con música, sino que inversiones para las empresas y agua para los campos».

Císcar dijo que «es el momento de que Ximo Puig decida si quiere ser el presidente de los alicantinos o solo un dirigente socialista. Debe decir alto y claro que apoya el trasvase Tajo-Segura para los agricultores» y que recurra la decisión del Ministerio.

Sin iluminación navideña

Por su parte, el portavoz de la comisión técnica del agua de la Diputación, Ángel Urbina, subrayó que «sin agua para regar este mes de noviembre tampoco podemos activar los pozos de sequía. El Gobierno eliminó el Decreto de Sequía. Eso sí, nos pasará el gasto fijo del tasazo de noviembre. Tocará pagar sin agua, y en un mes tenemos que decidir, además, si queremos las concesiones del agua de la desaladora de Torrevieja para regar a 0,62 ?/m3. ¿Se puede ser más despreciado, por este Estado? Propongo que no se iluminen las calles de los pueblos del trasvase en señal de luto».