Seis aulas prefabricadas del colegio de Las Bayas se van a trasladar al polideportivo de la pedanía. El Ayuntamiento de Elche ha optado, finalmente, por ubicar en los terrenos municipales del área deportiva las nuevas prefabricadas que va a instalar la Conselleria de Educación para los grupos de 4º, 5º, y 6º de Primaria, que van a sustituir a las viejas hasta que finalice el proyecto de ampliación del colegio público. La séptima aula prefabricada, donde reciben clase alumnos de Infantil, se va a colocar en el mismo recinto del colegio, pero en una zona distinta a la actual, ya que ésta se va a ver afectada por las obras, cuando se pongan en marcha.

La renovación de las aulas prefabricadas estaba prevista para estas navidades, y el Ayuntamiento ha estado realizando gestiones durante las últimas semanas para tratar de obtener la cesión de unos terrenos colindantes al colegio que no han fructificado.

El hecho de que los terrenos más próximos al centro estén en manos de varios propietarios ha dificultado la negociación, y, al final, para no demorar más el proceso, se ha decidido reubicar las aulas de los alumnos de 4º,5º y 6º en las instalaciones del polideportivo municipal, en un terreno disponible junto a las pistas.

De hecho, los técnicos municipales ya han empezado a trabajar en la zona, llevando a cabo mediciones, para empezar lo antes posible los trabajos para colocar la cimentación de hormigón sobre la que se instalarán los nuevos barracones, donde estarán los alumnos hasta que se dé por finalizado el proyecto de ampliación del colegio. El área donde se van a ubiquen las aulas también será protegida con un vallado que lo separará de las pistas deportivas.

La concejal de Educación, María José Martínez, explicó que «aunque nuestra primera intención era obtener la cesión de los terrenos que están más próximos al colegio, al final hemos visto que era muy complicado, ya que son propiedad de varias personas, y no podíamos concretar el tiempo exacto de la cesión, ya que va a depender del desarrollo del proyecto».

Una vez adoptada la desición, la edil aseguró que «los trabajos a realizar van a ser más fáciles, ya que el terreno del polideportivo cuenta con todas las acometidas necesarias, y va a ser todo más rápido, para que cuanto antes los alumnos tengan nuevas aulas prefabricadas».

Desde el Ampa del colegio de Las Bayas, Saray Sánchez, dijo que «entendemos que al final la mejor opción es el polideportivo, y vemos que allí los alumnos van a poder aprovechar las pistas, por lo que la zona va a estar mejor acondicionada, aunque vayan a estar separados del colegio durante, al menos, dos años». «Renunciamos a estar al lado del colegio, pero los alumnos van a tener mejores servicios en el polideportivo», indicaron desde el colectivo de padres.

Pese a estos avances, el Ampa tiene previsto mantener cada mañana la acción de protesta que viene realizando desde el pasado mes de octubre. «Nuestro objetivo, y lo que reclamamos, es que se amplíe el colegio, y que nos hagan un nuevo edifcio», explicó Saray Sánchez, por lo que, añadió, «las protestas se van a seguir realizando hasta que consigamos nuestro objetivo».

Los niños tendrán que desplazarse para ir al comedor

La opción escogida por el Ayuntamiento para reubicar las aulas prefabricadas durante el tiempo que dure el proyecto de ampliación de Las Bayas obligará a dividir el centro en dos hasta que finalice la obra. En el polideportivo estarán seis clases de 4º, 5º y 6º, que, según explicó la concejal de Educación, María José, «solo tendrán que desplazarse hasta el colegio para ir al comedor, y lo harán cruzando tres calles que no tienen mucha densidad de tráfico».

En el complejo del colegio se quedará un aula prefabricada para un grupo de Infantil, y las clases que de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria, que están actualmente en el edificio.

De esta forma, el colegio público estará dividido en dos hasta que se lleve a cabo el proyecto de ampliación del centro incluido en el Plan Edificant.