La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General Universitario de Elche (UCSI) evita cada año cerca de 10.000 estancias, según datos que se han dado a conocer hoy en el acto en conmemoración de su 25 aniversario.

La UCSI ilicitana es una unidad pionera que nació en los años 90, coincidiendo con la época en la que se empezaba a desarrollar en España la Cirugía Mayor Ambulatoria y que fue la primera de la Comunitat Valenciana con circuito propio independiente, lo que la ha convertido a lo largo de los años en referencia para otros hospitales.

El acto celebrado hoy ha tenido como objetivo homenajear a las y los profesionales que han formado parte de ella desde su puesta en marcha, ya que gracias a su trabajo y compromiso la unidad ha alcanzado importantes cotas de eficiencia, calidad y seguridad actuales.

El evento ha sido inaugurado por la Directora Territorial en Alicante de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Encarna Llinares, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez y el Alcalde de Elche, Carlos González.

Según Llinares, “con este acto ponemos en valor el trabajo de muchas personas que han creído en este proyecto y han trabajado durante mucho tiempo para que, a día de hoy, no solo sea una realidad, sino también un referente en la Comunidad Valenciana y en España”.

En la UCSI, se trata de conseguir que los pacientes puedan recuperarse en casa después de una operación, lo que supone un gran alivio para ellos, pero también para sus familias. Y en el caso de este hospital, más de la mitad de las operaciones que se realizan a lo largo del año son a través de este sistema.

La UCSI del Hospital General de Elche “es, por tanto, un buen ejemplo de la apuesta de la Conselleria por una mejor asistencia sanitaria, más confortable, que se preocupa por la comodidad de los enfermos, y que favorece una recuperación dentro del entorno familiar”, ha destacado Llinares.

En estos 25 años -ha continuado Encarna Llinares -, “hemos ampliado los recursos y el personal, hemos aumentado los servicios que se ofrecen a la población, y ha crecido la confianza y la gratitud de los ciudadanos, que han entendido los beneficios de la recuperación en su propio hogar”.

Por último, la Directora Territorial ha resaltado que “con este servicio hemos conseguido, además, un importante ahorro a las arcas públicas al evitar la hospitalización de una gran parte de los pacientes. Es importante una gestión eficiente de los recursos públicos que redundará en una mayor sostenibilidad del sistema. Pero siempre ofreciendo la máxima calidad al paciente”.

Datos de actividad

Entre los datos que se han dado a conocer en el acto destaca que en estos momentos el 54,7% de las intervenciones totales del Hospital General de Elche se hacen ya en UCSI, un índice que está por encima de la media nacional y que alcanza el 100% en algunas especialidades como es el caso de Oftalmología y Dermatología.

El gerente del departamento ha asegurado que “ La UCSI lleva a cabo una gran optimización de los recursos, lo que contribuye a un importante ahorro para el sistema sanitario, que ronda los cuatro millones de euros anuales. Pero por encima de todo es necesario destacar que siempre se ofrece la mayor calidad asistencial al paciente, que se recupera en su casa tras la operación con la ventajas que ello conlleva”

El gerente ha añadido también que el hospital ilicitano hizo en 2018 un total de 4.613 intervenciones en UCSI y que, en la especialidad de Cirugía General, ya realizó el 46,4% de las operaciones en quirófanos de la UCSI.

Las especialidades primarias de la UCSI fueron Oftalmología y Cirugía General pero cada año se fueron añadiendo más y actualmente todas las especialidades intervienen ya mediante Cirugía Sin Ingreso, con la excepción de Neurocirugía. La última especialidad que se adhirió a este sistema de intervención quirúrgica fue Cirugía Maxilofacial.

Se interviene en UCSI todas las mañanas y dos tardes a la semana. “Lo ideal y hacia lo que se encamina esta unidad es a operar todas las tardes”, ha señalado Gosálbez, tras afirmar que gracias al nuevo bloque quirúrgico podrán incrementar aún más sus intervenciones al disponer de más quirófanos en el área del Hospital.

Por su parte, el doctor José Antonio Bonal, actual coordinador de la UCSI y el doctor Hilario Hernández, coordinador de la unidad desde su fundación hasta 2012, coinciden en que “Tener una unidad así ha servido para educar a los profesionales y a la población”. Al principio a los pacientes les daba miedo irse a casa y ahora sucede lo contrario, hay pacientes de más de 90 años que se han sometido a cirugía de hernia inguinal y alguno de más de 100 años intervenido en la UCSI por el equipo de Oftalmología”. La aceptación es tal que algún año se ha llegado a los 120 agradecimientos recibidos por parte de los pacientes.

En sus inicios, en los 90, la UCSI del Hospital General de Elche disponía de dos quirófanos, una sala de despertares, una sala de adaptación al medio y un quirófano para litrotricia. La unidad de ubicaba en el semisótano y tenía 238 m2. La plantilla la conformaban dos anestesiólogos, cinco enfermeros y dos auxiliares de enfermería.

Un cuarto de siglo después, la unidad ha duplicado el número de quirófanos y dispone también de vestuarios individualizados, despachos de consulta y de enfermería. La unidad se trasladó al nuevo edificio de consultas en febrero de 2012 y ocupa más de 1.000 m2. Antes del traslado, en 2011, se realizaron 3.223 intervenciones, con la esperanza de seguir creciendo.

Hoy en día la plantilla es de 6 anestesiólogos, 10 enfermeros, 1 supervisor de enfermería, 4 auxiliares de enfermería, 2 celadores, dos administrativos y el personal de limpieza. El Dr. José Antonio Bonal llegó al cargo de coordinador de la UCSI en septiembre de 2012, cuando se jubiló el Dr. Hernández. Se mantuvo la confianza en un anestesiólogo para la coordinación.

Aniversario

El acto conmemorativo del 25 aniversario de la UCSI ilicitana ha contado también con una conferencia principal titulada “¿Qué importancia tiene la gestión de la calidad en Cirugía Mayor Ambulatoria?”. La conferencia ha sido impartida por la Dra. Matilde Zaballos, Jefe de Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesora Asociada del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Tras la conferencia se ha celebrado una mesa redonda con representantes de la UCSI en la que han participado el Dr. Hilario Hernández, Coordinador de la UCSI desde 1994 hasta su jubilación en 2012, el Dr. José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología del hospital, la Dra. Ana Pérez, Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital, M ª Carmen Regaño, Supervisora de Enfermería de la UCSI y el Dr. Antonio Arroyo, Jefe de Servicio de Cirugía del hospital. Finalmente todos los asistentes al acto han disfrutado del visionado de un vídeo compuesto con fotos de la UCSI a lo largo de sus 25 años de historia.