Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inspiración sin límite de la Dama de Elche

La cátedra de la UMH recopila más de 5.000 imágenes del busto que aparecen en pinturas, anuncios publicitarios, esculturas o fotografías

Una de las imágenes que la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández acumula en su repositorio, en las que el busto ibero protagoniza pinturas, monedas o grabados.

La Dama de Elche es una fuente de inspiración inagotable para artistas de todo tipo, lo que convierte al busto ibero en un icono de la creación. Esto se puede afirmar teniendo en cuenta el enorme archivo de la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el que se acumulan más de 5.000 imágenes en las que la escultura acapara el protagonismo. Esta cátedra universitaria fue creada hace cinco años y cuenta con un repositorio al alcance de todos los interesados que está integrado en su propia página web: damadeelche.me. En él las imágenes están clasificadas por categorías y son de especial interés para los investigadores que realizan estudios monográficos sobre el busto descubierto en 1897.

El repositorio que aparece en la web de la cátedra de la UMH tiene como punto de partida el archivo del colaborador honorífico de la Universidad Francisco Vives, que es su editor y responsable. Vives contaba en su archivo con unas 3.000 imágenes de la Dama y, en los cinco años de vida de la cátedra y gracias a un intenso trabajo, el actual repositorio digital ha crecido hasta superar ampliamente las 5.000 imágenes, siendo en total 5.430. Estos documentos están archivados por categorías y los más abundantes son dibujos (783), pinturas (1.104), objetos (896), anuncios publicitarios (89), carteles (213), cerámicas (214), esculturas (222), fotografías (184) y tarjetas postales (107).

Últimas incorporaciones

El trabajo de recopilación de la cátedra no se detiene, por lo que la incorporación de nuevas imágenes y documentos gráficos se mantiene constante. Entre estas incorporaciones destacan obras de arte de pintores franceses como James Jacques Tissot o Georges-Antoine Rochegrosse, la escultura Alegoría a la patria de Lorenzo Coullaut Valera o aderezos de ópera como el tocado de la sacerdotisa de Le Fils de l'étoile. Además, la página web de la Cátedra Dama de Elche tiene a disposición de todos los interesados tres vídeos de producción propia, unas imágenes que en YouTube superan ya las 7.000 visualizaciones.

«Para nosotros es un orgullo poner al servicio de investigadores, aficionados y curiosos todas las imágenes que hemos podido recopilar sobre el busto durante los últimos cinco años. Hemos hecho un profundo estudio sobre su iconografía y simbolismo. Hemos visto que la Dama ha dejado de ser un busto para convertirse en un icono», asegura el director de la cátedra de la UMH, José Vicente Castaño. Sobre el proceso de recopilación que ha permitido crear un archivo tan amplio, el propio Castaño elogia la aportación de Vives y explica que «cada vez que hay constancia de que un objeto artístico utiliza la Dama se incorpora al repositorio».

Al margen de poner al alcance de todos los investigadores más de 5.000 imágenes sobre la Dama, la cátedra universitaria fue creada hace un lustro para liderar iniciativas y estudios que ahonden en el conocimiento del pasado arqueológico de Elche e incentivar la investigación y el estudio sobre el busto, su entorno, su yacimiento y su importancia sociológica e histórica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats