Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente permite celebrar el hallazgo de la Venida en el Tamarit

La Conselleria acepta las alegaciones de Santa Pola y tiene en cuenta la vinculación de la escenificación con el Misteri para dar luz verde a la autorización

Medio Ambiente permite celebrar el hallazgo de la Venida en el Tamarit

La Conselleria de Medio Ambiente ha dado marcha atrás y ha modificado su criterio sobre la celebración de la representación del hallazgo de la Virgen de la Asunción en la playa del Tamarit el 28 de diciembre, como es tradicional en las fiestas de la Venida de la Virgen. Medio Ambiente ha aceptado las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Santa Pola, a favor de la celebración del evento, y ha considerado, finalmente, que sí que se puede autorizar su celebración, pese a celebrarse en una zona protegida por el Pativel. De esta forma, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, tiene vía libre para autorizar la solicitud presentada, como todos los años, por la Sociedad Venida de la Virgen.

El informe emitido el 18 de noviembre, y que se pronuncia en contra del que se firmó en abril, considera «viable el acto previsto para el 28 de diciembre, ya que se trata de una tradición incluida en el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que se ha venido celebrando desde hace más de 40 años y no se han derivado perjuicios relevantes sobre el estado natural de la playa».

En el informe también se indica, ahora, que «se trata de un acontecimiento puntual en el tiempo y que, además se celebra en época invernal, por lo que los daños a la vegetación derivados de las pisadas de la gente son reversibles en un tiempo razonable».

Por estos motivos, y a pesar de que se trata de una zona considerada de especial protección, se considera que se puede autorizar por el órgano competente «la celebración del acto tradicional».

No obstante, en el informe también se indica que «la organización deberá de responsabilizarse de la limpieza del lugar, así como de la restauración que pueda ser necesaria en el caso de que el técnico de Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria así lo manifieste en un informe comparativo del estado del medio ambiente antes y después del acontecimiento».

De esta forma, la Conselleria de Medio Ambiente da luz verde a la autorización del evento en la playta del Tamarit, a la vez que pone deberes a la organización para que se vele por el mantenimiento del ecosistema de una zona protegida, que es algo que ya viene realizando todos los años la Sociedad Venida de la Virgen.

Cargos honoríficos

Superado este contratiempo, la Sociedad Venida de la Virgen dio a conocer ayer los cargos honoríficos. Entre los nombramientos destaca el del pregonero que será el ilicitano Sixto Marco Lozano. El ingeniero industrial y miembro de la junta rectora el Misteri abrirá las fiestas con su pregón el 26 de diciembre en el Gran Teatro.

En cuanto al resto de cargos honoríficos, el portaestandarte va a ser Francisco Vives Rodríguez, que es catedrático de Matemáticas y ex directivo de la Sociedad Venida de la Virgen. Le acompañarán como damas electas María Asunción Tormo Crespo y Ángeles Jover Antón, que son profesoras de Religión en centros educativos de Elche. La entidad abanderada será la Mayordomía del Santísimo Corpus Christi.

Por otro lado, durante el día del ilicitano ausente, que se celebra el 27 de diciembre, se reconocerá al arquitecto Jesús Melendro Canales como Ilicitano Ausente Distinguido. La Ilicitana Adoptiva Distinguida va a ser Concha Alhama Rodríguez, fundadora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, mientras que la Ilicitana Distinguida será Rita María Coves Tornel, fundadora de Elche Acoge.

Por otro lado, se han puesto a la venta las entradas para ver la representación teatral de la obra «Sóc per a Elig 1370» de Antonio Amorós, que se llevará a cabo el 29 de diciembre a las 19 horas en el Gran Teatro. El precio de la entrada es de 3 euros, que será un donativo que la organización entregará a Manos Unidas Alicante para el Proyecto de Mejora de Seguridad Alimentaria en Lare (Kenya). Las entradas se han puesto a la venta en Instant Ticket y en el Gran Teatro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats