El Consejo de Desarrollo Comercial de Elche aceptó ayer la propuesta presentada por el equipo de gobierno municipal para solicitar a la Conselleria de Economía Sostenible cambiar la apertura de dos días festivos hábiles para la práctica comercial para no interferir en celebraciones locales.

El Ayuntamiento de Elche va a solicitar que el comercio pueda abrir el 29 de diciembre en lugar del 5 de abril, el Domingo de Ramos, y que se habilite también el 16 de agosto en lugar del 15 de agosto, y evitar así la apertura de establecimientos comerciales el día de la Virgen de la Asunción. La propuesta se trasladará a la Generalitat, que es la que, en última instancia, debe autorizar este cambio.

El resto de días festivos de apertura comercial son los previstos por el Consell, que son el 5 y 12 de enero, 10 y 12 de abril, 12 de octubre, y 6, 13 y 20 de diciembre.

Por otro lado, en la reunión de ayer con representantes del sector comercial la concejal de Urbanismo, Ana Arabid, dio cuenta de los cambios que se han realizado en la ordenza de terrazas para cumplir la sentencia del tribunal Supremo, que obliga, atendiendo a una denuncia de la Asociación de Afectados por el Ruido, a eliminar dos artículos, y a ser más estrictos con la colocación de terrazas. Concretamente, el Ayuntamiento no podrá autorizar la colocación de terrazas en calles en las que no quede libre un mínimo de 1,8 metros para el paso de peatones a ambos lados de las terrazas.