Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un adelanto sin explicación

El Hospital General de Elche, centro de referencia para el sur de la provincia, atiende cada años 200 casos de bebés prematuros

Un adelanto sin explicación

La UCI Neonatal del Hospital General de Elche atendió el año pasado a cerca de 200 bebés prematuros. Se trata de la unidad de referencia para los dos hospitales de Elche y para los departamentos de salud de Torrevieja y Orihuela, que atienden a toda la Vega Baja. Así lo dio a conocer ayer el centro ilicitano, por el día del bebé prematuro, que se celebró el domingo. Del total de casos atendidos el año pasado, más de la mitad, alrededor de 120, fueron prematuros tardíos o moderados, es decir, que nacieron con entre 32 y 37 semanas. Otro medio centenar de casos fueron muy prematuros, (entre las semanas 28 y 32) y una decena fueron prematuros extremos (por debajo de las 28 semanas), que son los que mayor riesgo representan.

Para celebrar este día, el personal ha elaborado un póster con algunas de las fotos y dedicatorias que recubren sus pasillos. Se trata de imágenes, cartas y dedicatorias que han ido dejando los padres y niños que han pasado por el servicio a lo largo de estos años, y que han ido decorando la unidad. Entre las más «célebres» está la que dedicó el líder del PP, Pablo Casado y su mujer, la ilicitana Isabel Torres.

Desde el Hospital General de Elche señalaron que cerca de un 7% de los bebés son prematuros, sin que hasta ahora los expertos hayan encontrado el porqué. El doctor José Pastor, jefe de servicio de Pediatría del hospital ilicitano ,señaló que «la Unidad cuenta con todas las subespecialidades pediátricas: Electroencefalografía, Ecografía, Cardiología, Neuropediatría, Dismorfología, Digestivo, Neumología, Oftalmología, Endocrinología, Cirugía Ortopédica y Traumatología. Para dar servicio a todo el sur de la provincia, 27 de las 41 camas del Servicio de Pediatría corresponden a la Unidad Neonatal. De ellas, nueve se destinan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y 18 de Neonatología.

En cuanto a equipamiento médico, desde el hospital destacaron ayer que cuentan con 14 incubadoras y dos incubadoras de transporte neonatal con respirador, cuatro respiradores para ventilación invasiva y 4 de alta frecuencia, 4 de ventilación no invasiva, 5 de oxigenación de alto flujo, óxido nítrico, monitores multiparamétricos, de saturación de oxígeno de última generación y de la saturación de oxígeno cerebral, entre otros.

Madre Canguro

La unidad también ha puesto en marcha en los últimos años un plan de humanización en el que destaca la apuesta por el método de la Madre Canguro, que consiste en mantener un contacto continuo y prolongado piel con piel de la madre con el bebé. Esto, señalan desde el hospital, además de ayudar a fortalecer el vínculo afectivo, aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional del pequeño. Además, este método es capaz de reducir el dolor de los bebés nacidos entre las semanas 32 y 36 pero también en prematuros nacidos entre las 28 y 31 semanas, que antes se pensaba que no estaban lo suficientemente desarrollados como para beneficiarse de ello.

Por otra parte, también se fomenta la extracción de la leche materna para la lactancia, y se ha creado un box de cuidados guiados, en el que el personal médico ayuda a las madres y padres de bebés prematuros antes de que la progenitora reciba el alta tras el parto, y que también sirve para el manejo y cuidados de sus pequeños.

Otra de las iniciativas que se desarrollan desde hace un tiempo es la visita de los payasos, que habitualmente visitan a los niños, también a neonatos. Así , se consigue facilitar su estimulación, pero también su relajación con las melodías. Estos profesionales visitan a los niños dos veces por semana, para hacerles más agradable la estancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats