Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegar a El Cau, una misión complicada

Amigos de Mariano Ros y usuarios del enclave piden al Ayuntamiento acondicionar los accesos al museo al aire libre de la sierra de Ferriol

Los complicados accesos al museo al aire libre en la sierra de Ferriol. antonio amorós

Convertido en un auténtico museo al aire libre en la sierra de Ferriol, uno de los puntos más altos de la geografía ilicitana, llegar hasta El Cau se ha convertido en una misión casi imposible en los últimos tiempos, con un camino lleno de piedras y obstáculos que dificultan enormemente el acceso, más aún tras las lluvia de los pasados meses, especialmente durante los episodios de gota fría. Ante el mal estado de conservación que muestra el acceso al legado que dejó a Elche Mariano Ros, amigos del recordado escultor y usuarios del entorno natural reclaman al Ayuntamiento una rápida actuación.

Para conseguir esta intervención, los afectados por esta situación se han puesto en contacto con el Consistorio ilicitano a través de un escrito. Las peticiones de protección para El Cau no son nuevas, ya que esta cuestión se arrastra desde hace años. El Partido Popular ya llevó al pleno una moción para impulsar la salvaguarda de este espacio. Los remitentes del escrito que ha llegado al Ayuntamiento piden que las buenas intenciones no se queden en meras discusiones políticas y que se haga un acondicionamiento real.

Este es uno de los espacios naturales más visitados de Elche y, por este motivo, los amigos del escultor exigen su reparación y que se acondicione para que pase a formar parte de una ruta turística con todos los requisitos. Para este motivo recogen firmas, tanto de ilicitanos como de los visitantes que cada año acuden a contemplar las maravillas de Mariano Ros, tanto desde otras provincias de España como desde diferentes países europeos. «El Cau es visitado cada año por infinidad de ilicitanos, colegios, institutos y universidades y actualmente el camino que da acceso es intransitable», lamentan en el escrito.

Solución

Los asociados que buscan la restauración del camino consideran que el Ayuntamiento cuenta actualmente con los medios y las herramientas suficientes para ofrecer una solución al mal estado que presenta el acceso a la sierra de Ferriol, por lo que piden que se haga una obra de asfaltado. «Apenas serían unos 200 metros», añade el escrito.

La petición también incluye la petición de la instalación de bancos de madera para que las personas más mayores que acuden a esta zona puedan descansar. Uno de los autores del escrito al Consistorio, José Pérez, solicita colaboración al Ayuntamiento, ya que asegura que, al cabo del año, recogen muchas quejas por el mal estado que presentan las inmediaciones de El Cau. «No estamos solicitando nada utópico, es lo que a Mariano Ros le gustaría», concluye como parte de su propuesta para un enclave en plena montaña en el que el arte y la vida se dan la mano y al que llegar se ha convertido últimamente en una misión complicada para todos los visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats