La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Universitario de Elche atiende anualmente a cerca de 200 bebés prematuros. De ellos, entre 125 y 130 son prematuros tardíos (semana 34 y 37) o moderados (semana 32 y 34), cerca de 50 son muy prematuros (entre las semanas 28 y 32) y entre 10 y 15 son prematuros extremos (por debajo de las 28 semanas).

Estos datos han sido dados a conocer con motivo del Día del Prematuro que tuvo lugar ayer 17 de noviembre pero que el hospital ha celebrado hoy con una jornada en la que han participado padres y niños.

Este año el lema del Día Mundial es “Nacido demasiado pronto: proporcionando los cuidados necesarios, en el tiempo adecuado y en el lugar adecuado.”

Las/os profesionales de la UCI Neonatal del hospital ilicitano han elaborado un póster con fotos de algunos de los bebés atendidos junto con agradecimientos de los padres. Los pósters se han distribuido por la UCI Neonatal, planta de Pediatría, Fisiopatología Fetal y en las consultas de Pediatría.

Además, se han puesto murales en los mismos puntos para que los niños que visiten las zonas puedan dibujar y dejar un recuerdo. También se ha convocado a los padres de bebés prematuros atendidos en el centro y se les ha entregado una versión más pequeña del póster, a modo de recuerdo.

Prematuridad

En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuros. En el territorio valenciano el 7,2 % de los niños que nacen son prematuros, cifra similar a la del territorio del estado español, donde uno de cada 14 niños que nacen es prematuro. Los especialistas no conocen totalmente las causas sobre el porqué ocurren este tipo de nacimientos.

Algunos de los bebés prematuros pueden desarrollar algún problema de salud con el tiempo por lo que estos niños de alto riesgo requieren una atención especial al desarrollo neurológico: un pediatra de Atención Primaria, un Centro de Atención Temprana y subespecialistas médicos y quirúrgicos pediátricos.

De las 41 camas que tiene asignadas el Servicio de Pediatría, 27 corresponden a la Unidad Neonatal: 9 puestos son de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y 18 de Neonatología. La Unidad cuenta con un equipamiento completo para la atención neonatal de nivel III compuesto por: 14 incubadoras y 2 incubadoras de transporte neonatal con respirador, 4 respiradores para ventilación invasiva y 4 de alta frecuencia, 4 de ventilación no invasiva, 5 de oxígenación de alto flujo, óxido nítrico, monitores multiparamétricos, monitores de saturación de oxígeno de última generación, monitorización de la saturación de oxígeno cerebral, monitor de presión parcial de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial, monitor la función cerebral con EEGa, etc.

El doctor José Pastor, Jefe de Servicio de Pediatría del hospital ilicitano concreta que “la Unidad cuenta con todas las subespecialidades pediátricas: Electroencefalografía, Ecografía, Cardiología, Neuropediatría, Dismorfología, Digestivo, Neumología, Oftalmología, Endocrinología, Cirugía ortopédica y traumatología, así como de un magnífico equipo de Cirugía pediátrica en el Hospital de Alicante y disponemos de un transporte neonatal provincial atendido por neonatólogos, que dispone de dos incubadoras con respirador una de ellas localizada permanentemente en nuestro Hospital”.

“La reciente creación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria-línea pediátrica ha permitido también el alta precoz de muchos de estos bebés que se verán beneficiados por los programas de fisioterapia respiratoria entre otros. La Unidad Neonatal sigue las recomendaciones del programa NIDCAP, mantiene un régimen de visitas abierto en la UCIN y se facilita programa canguro a madres y padres,” concluye el especialista.

El Método de la Madre Canguro consiste en mantener un contacto continuo y prolongado piel con piel de la madre con el bebé. Además de ayudar a fortalecer el vínculo afectivo, se sabe que tiene muchos beneficios para la salud y el correcto desarrollo emocional del bebé.

En el caso de los bebés prematuros, este método ha demostrado que es capaz de reducir el dolor de los bebés nacidos entre las semanas 32 y 36 pero también en prematuros nacidos entre las 28 y 31 semanas, que antes se pensaba que no estaban lo suficientemente desarrollados como para beneficiarse.

Este método también ha conseguido reducir la media de días de ingreso hospitalario de los bebés prematuros. Además de ser bueno para los recién nacidos, este método también aporta beneficios a los padres, que suelen experimentar mucha ansiedad en esos primeros días que el bebé pasa en la incubadora.

Para desarrollar esta labor, la Unidad Neonatal - UCIN cuenta con profesionales con una formación humana y técnica excelente. Además de las 28 enfermeras y 22 Auxiliares de enfermería que cuidan de los bebés, 7 neonatólogos y 4 MIR desarrollan su labor asistencial en la Maternidad, la Unidad Neonatal y la UCIN, pero hay también 4 neonatólogos que participan en el transporte neonatal provincial y colaboran junto al resto de los pediatras y médicos residentes de pediatría del Servicio.

Atención temprana

Uno de los campos en que ha sido pionero el Hospital General Universitari d’ Elx es en la instauración de la atención temprana desde el primer momento a todos los prematuros ingresados en la Unidad. Se trata del conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. En el organigrama actual de la Administración Pública autonómica los ámbitos competentes en materia de Atención Temprana son: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.