El parking de Facasa, uno de los lugares más recurridos por los conductores que acuden al centro, se convertirá en un huerto de palmeras que sacará a la luz una acequia de riego histórica. Es una de las actuaciones que tiene previsto realizar el Ayuntamiento el próximo año financiada con los fondos europeos, Edusi, con un presupuesto de más de medio millón de euros.

La recuperación del Hort de Rostoll, en el solar donde se aparca de manera improvisada y sin ordenación, consistirá en la creación de un jardín siguiendo la estructura original de las palmeras. El objetivo municipal es recuperar la alineaciones desaparecidas y descubrir los canales de riego enterrados a su paso por la zona de actuación. Se mantendrá un ancho mínimo para el paso de vehículos, que separará el tráfico rodado del peatonal.

Asimismo, el jardín se cerrará por un muro que lo separará de circulaciones perimetrales y se actuará un espacio en el que se establecerán dos niveles. Uno destinado al paseo y estancia y otro a la plantación de especies vegetales y árboles frutales.

La finalidad que tiene el ejecutivo local con esta actuación es promover la protección y mejora del patrimonio cultural y natural en un solar originado por la demolición de obsoletas instalaciones industriales de principios del siglo XX.

La parcela tiene forma triangular y está delimitada por la calle Candalix (antiguo camino de entrada a la ciudad desde Alicante) y la prolongación de la calle Martín de Torres.

Junto al parking de Candalix, esta es una de las pocas alternativas para estacionar de manera gratuita en pleno centro. Usuarios de este recinto y residentes han reclamado en varias ocasiones al equipo de gobierno una actuación debido a la dificultad para entrar y acceder a este espacio por los agujeros en el firme. Asimismo, vecinos de la zona han venido reclamando más iluminación ante la oscuridad que reina en este aparcamiento también repleto de «gorrillas» que reclaman una propina a todo aquel que quiera aparcar.

Este solar también ha recibido otras propuestas, como la del PP, que el año pasado pidió al Ayuntamiento el asfaltado, señalización e iluminación de la zona y destapar la acequia que pasa junto al parking.

Desde hace un año, la parcela está más transitable tras un lavado de cara realizado por parte de la Concejalía de Mantenimiento que consistió en eliminar los socavones con zahorra.