El Ayuntamiento de Santa Pola ha presentado alegaciones ante la Conselleria de Medio Ambiente para que se modifique el informe que aconseja no autorizar la celebración del hallazgo de la Virgen de la Asunción, que forma parte de la celebración de las fiestas de la Venida de Virgen de Elche en la playa del Tamarit el 28 de diciembre, por el impacto que la asistencia del público puede producir en el sistema dunar.

Después de que haya pasado una semana desde que se hiciera público el informe que entró en el Ayuntamiento de Santa Pola el pasado mes de abril, la alcaldesa de la villa marinera, Loreto Serrano, ha decidido responder a la Conselleria de Medio con alegaciones, para exponer una serie de motivos por los que, a su entender, considera que se puede modificar el informe, de forma que el Ayuntamiento de Santa Pola pueda autorizar la celebración del evento que siempre ha estado incluido sin ningún problema en el Plan de Eventos de Costas de la villa marinera.

En las alegaciones se ha hecho constar a la Conselleria de Medio Ambiente que, pese a que la zona en la que se lleva a cabo la representación del hallazgo de la Virgen está protegida por el Pativel, siempre ha llevado a cabo el evento sin causar impacto negativo al sistema dunar, y que « la voluntad municipal es que el mismo se pueda seguir celebrando como hasta ahora ocurría».

Concretamente, Loreto Serrano ha solicitado que «se reconsidere la recomendación de prohibición puesto que en la zona de dunas simplemente se instala un pequeño escenario y el público que se congrega tiene un alto grado de civismo y respeto por el entorno».

En las alegaciones se ha hecho constar, además, la antigüedad del evento y que el mismo está considerado como Bien de Interés Cultural del municipio de Elche, así como que aunque la zona está dentro de la franja afectada por el Pativel, ésta tiene un estado de conservación excelente. Además, el Ayuntamiento de Santa Pola ha insistido en que «desde la organización y el propio consistorio santapolero adoptan una serie de medidas preventivas y de protección con el entorno para producir el menor impacto posible».

La alcaldesa Loreto Serrano insistió ayer en que ha presentado estas alegaciones con la intención de que la postura de la Conselleria de Medio se modifique y que el Ayuntamiento pueda autorizar la celebración del evento.

Todo esto llega después de que hace unos días el alcalde de Elche, Carlos González, se reuniese con la Sociedad Venida de la Virgen para preparar las próximas celebraciones y diese por hecho que el informe que llegó al Ayuntamiento de Santa Pola no va a suponer ningún impedimento para que la celebración se realice como se ha hecho todos los años.

González hizo estas valoraciones después de que la alcaldesa de Santa Pola le recriminase que no atendiese sus llamadas y mensajes para ayudarle a dar con una solución que no produzca un perjuicio a las celebraciones de la Venida de la Virgen. Sobre este tema, el primer edil ilicitano dijo el martes que se pondría en contacto tanto con el Ayuntamiento de Santa Pola como con la Conselleria de Medio Ambiente para abordar el tema.