"El Yoga nos aporta mucha paz y es una forma de canalizar el estrés que llevamos en el día a día. Me ha ayudado a tener un poco más de calma y pensar en mi, es mi momento". Laura es una de las 500 personas que hoy se han animado a participar en el quinto congreso de Yoga celebrado en Elche, que se estará celebrando hasta hoy a las 20 horas en el Centro de Congresos con clases de esta modalidad dedicadas a un público concreto o que trabajan diferentes ámbitos, como clases de yoga para niños,en familia, o en parejas, además de técnicas de relajación guiada. Entre las conferencias también se abordará cómo el yoga puede ayudar a paliar el dolor que producen enfermedades como la fibromialgia.

Es por ello que con este encuentro se pretende reunir a todos aquellos aficionados a esta disciplina milenaria, de origen hindú, para difundir los valores del yoga y cómo afecta a la salud de las personas que lo practican a través de la experiencia de 14 ponentes de primer nivel que dan claves como José Antonio Offroy, Diana Naya o Mayte Criado, directora de la Escuela Internacional de Yoga y presidenta de la Federación de Escuelas Formadoras de Yoga, que visitó ayer la ciudad para impartir una master class.

Explicó que uno de los primeros motivos por los que los usuarios acceden a esta disciplina es porque "sienten alguna dolencia, tienen algún tipo de crisis y han sufrido una pérdida o abandono, o está atravesando un momento difícil de su vida y necesita referencias". Señaló también a este diario que en su caso, el yoga la ha enseñado a "estar preparada para responder a cada momento que se me presenta en la vida, porque presenta muchos y la mayor parte de ellos muy difíciles, por eso debe ayudarnos a conectarnos"

Los yoguis (expertos en la materia) señalan que la finalidad con esta disciplina es "conocerse a si misma por diferentes sendas, y no ayuda sólo al físico, si no también a nivel emocional y en la interiorización de uno mismo", explica Juan Carlos Cantó, presidente de la asociación "Practica Yoga Elche", ente organizador de este quinto congreso que en futuras ediciones aspira a convertirse en un referente nacional, por lo que están intentando buscar otra ubicación que permita aglutinar a más participantes, a pesar de que medio millar de personas ya es un número elevado.