El Ayuntamiento de Elche aprobó ayer en la junta de gobierno local varias modificaciones presupuestarias para asegurar los 18 millones de euros destinados a inversiones financieramente sostenibles, debido a la falta de tiempo para poder adjudicar en diciembre varios proyectos valorados en 1,6 millones de euros, que se van a dejar para el próximo año, como son la construcción de la pasarela sobre las vías de tren en Altabix y el proyecto de alumbrado de Bonavista. Dos actuaciones que el equipo de gobierno confía en poder atender en 2020, pero cuyas partidas van a ir a parar a otras inversiones que también se consideran necesarias y que requieren de trámites que se van a poder dejar resueltos en lo que queda de año, de forma que no se pierda la inversión.

El edil Héctor Díez explicó ayer que «a la vista del devenir de los acontecimientos, de los tiempos y de algunos inconvenientes que han surgido con algunos proyectos, hemos decidido realizar algunas modificaciones con las que asegurar que los 18 millones de euros no se pierden y acaban destinándose a proyectos».

Con la primera de las modificaciones aprobada ayer se dan de baja 500.000 euros que estaban destinados a la construcción de la pasarela sobre las vías del tren a su paso por Altabix, que se van a destinar a la compra de mobiliario «compactus», que es el mobiliario necesario para conservar y almacenar los documentos del archivo municipal. Con esta compra se dará por finalizado el acondicionamiento del archivo que se encuentra en Carrús.

Héctor Díez explicó que esta modificación se ha llevado a cabo porque el equipo de gobierno ha acordado externalizar la redacción del proyecto de creación de la pasarela de Altabix, debido a la sobrecarga de trabajo que arrastran los servicios municipales. Por este motivo, el proyecto no estará finalizado para el 31 de diciembre de este año. Pese a este contratiempo Héctor Díez aseguró que «la construcción de esta pasarela está garantizada. Este año vamos a sacar a licitación de la redacción del proyecto y en los presupuestos de 2020 se recogerá la partida necesaria para la ejecución de la obra».

Mediante la segunda modificación se dan de baja otros 500.000 euros destinados a la pasarela y 600.000 que se iban a destinar al alumbrado de Bonavista. Héctor Díez explicó que «esta modificación se ha llevado acabo porque Iberdrola nos ha informado de que el generador existente en la zona de Bonavista no tiene capacidad suficiente para abastecer el nuevo alumbrado y es necesario esperar a la colocación de un nuevo generador con más potencia». De esta forma, la ejecución del proyecto de Bonavista también se deja para el próximo año, una vez se dote a la zona de una nuevo generador.

El dinero que se queda libre con esta baja se va a destinar ahora a la compra de nuevos vehículos para la Policía Local. En este sentido, se van a invertir 200.000 euros en la compra de 30 nuevos vehículos. Por otro lado, se dan de alta 49.000 euros para la mejora de plazas y jardines, lo que permitirá implementar distintos proyectos que se están realizando desde este departamento en la mejora de espacios públicos.

Además, se va a destinar una partida de 739.000 para el Plan de Mejora de Instalaciones deportivas. Entre las actuaciones contempladas se encuentra la colocación de un tapete de césped artificial en el campo fútbol de Torrellano, la conversión del campo de tierra de La Hoya en campo de césped artificial y la renovación de la valla del Polideportivo de El Altet.

Por otra parte, se van a destinar 78.000 euros al plan de plataformas únicas. «En estos momentos a través del Plan de Movilidad se está ultimando el proyecto de plataformas únicas que comprenda parte de las actuaciones del Plan Centro», explicó Díez.

Inversiones en las instalaciones deportivas

Inversiones El Ayuntamiento dio luz verde ayer a dos proyectos en el ámbito deportivo. El primer proyecto aprobado fue la renovación del pavimento del pabellón polideportivo Esperanza Lag con una inversión de 159.500 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche aprobó ayer la inversión de 338.278 euros para la urbanización de la Ciudad Deportiva de Torrellano de más de 3.200 metros cuadrados. Según explicó Héctor Díez «esto será posible mediante la creación de una plataforma de hormigón, así como de la creación de distintas zonas ajardinadas y la creación de una zona de 400 metros cuadrados de calistenia y otros 400 metros cuadrados para la creación de una zona de parkour». Ambas actuaciones han supuesto una inversión de casi 500.000 euros para las mejoras de las instalaciones deportivas del municipio.