n Hortensia Herrero visitó ayer en Alicante la escultura «La mariposa», de casi tres toneladas de peso, donada a la ciudad por la fundación que preside. El monumento se erige desde marzo en una zona verde junto a la plaza de Galicia. En la visita, la benefactora estuvo acompañada por el alcalde, el popular Luis Barcala.

La Fundación Hortensia Herrero regaló a Alicante la pieza, obra del artista valenciano Manolo Valdés, en 2018. Primero estuvo en la Explanada, en el cruce con la Rambla, y hace ocho meses fue trasladada a la plaza de Galicia.

Además de Hortensia Herrero, la directora de la fundación, Elena Tejedor, y el asesor de arte de la misma, Javier Molins, asistieron al encuentro ante la escultura, fundida en aluminio y de 2.960 kilos de peso. Así como la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, y la responsable de exposiciones de la Lonja, Catalina Rodríguez, quien intervino en la operación para reubicar la pieza sobre una peana de hormigón en una transitada zona verde entre la plaza de Galicia y la Casa del mar.

El alcalde y la vicealcaldesa agradecieron a Hortensia Herrero la donación de la escultura, una obra que, según afirma el Ayuntamiento, contribuye a despertar la sensibilidad entre vecinos y visitantes y refuerza el patrimonio artístico de la ciudad. La fundación es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar actividades y proyectos en áreas socioculturales y artísticas. Hortensia Herrero es la esposa de Juan Roig, con quien comparte la responsabilidad en la cúpula de esta entidad.