Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimesa presupuesta 265.000 euros para cambiar 60 parquímetros y poder pagar con tarjeta y móvil

La empresa pública lleva este mes al consejo de administración el pliego de condiciones que permitirá la renovación de equipos a lo largo del primer semestre de 2020

Usuarios haciendo cola frente a una máquina de la ORA para pagar las tarifas. matías segarra

Una asignatura pendiente del pasado mandato está más cerca de cumplirse. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Pimesa, está preparando la renovación de las máquinas de la zona azul (ORA) para poder por fin pagar con tarjeta y móvil, además de con efectivo. Igualmente, se sabrá en cada zona cuántas plazas hay libres porque los conductores tendrán que introducir la matrícula en el parquímetro a la hora de pagar.

Será en el consejo de administración de finales de este mes cuando está prevista la aprobación del pliego de condiciones para poder a partir de ahí sacar la licitación. En total, se renovarán 60 máquinas con una inversión de 265.000 euros. La estimación que maneja el Ayuntamiento, tal y como señaló la edil de Movilidad, Esther Díez, es que en el primer semestre de 2020 pueda entrar en funcionamiento el nuevo sistema informático que permitirá incorporar las facilidades de pago a los usuarios.

La intención es que una vez se ponga en marcha esta reivindicada prestación, las máquinas y la plataforma informática que está diseñando Pimesa puedan estar conectadas en tiempo real. La idea es que este sistema funcione como una pasarela de pago y que el usuario que decida pagar a través del smartphone introduzca en la aplicación la matrícula. Tras este paso, la empresa municipal Pimesa, que es la que gestiona el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA), recibiría el cobro y mandaría un mensaje a los vigilantes para localizar el vehículo.

Modernización

La modernización de la zona azul en Elche se verá complementada con otras medidas que quiere impulsar el equipo de gobierno. El Ayuntamiento quiere reorganizar el estacionamiento de vehículos, sobre todo en la zona centro, de cara a la peatonalización de la Corredora y de otras calles del casco histórico. También estudia habilitar zonas naranjas para residentes, que implicarán aparcar bajo pago en algunas calles, con el fin de garantizar que el aparcamiento en el centro y los barrios sea prioritario para los vecinos.

Desde el pasado mandato, el Ayuntamiento lleva anunciando la modernización de la ORA para pagar con el móvil, lo que ha ido generando críticas por parte de la oposición ante el retraso en hacer realidad la promesa para equiparar la ciudad a otros municipios que llevan años con este sistema.

En todo este tiempo, ha sido necesario incluso pasar por pleno para modificar la ordenanza municipal y la realización de numerosos trámites para buscar la fórmula idónea. Y es que después de haber comenzado a preparar el pliego para sacar a licitación el servicio, Pimesa se ha encontrado con varias resoluciones que han obligado a otras ciudades a cambiar de fórmula. Ahora, la idea es que cualquier empresa informática pueda gestionar el pago del estacionamiento regulado en Elche vía móvil a través de su app. Con este cambio, la empresa municipal empezó a trabajar el año pasado en una plataforma para dar cabida a las mercantiles informáticas que funcionan ya en otras ciudades para que puedan prestar este servicio.

Mientras tanto, Elche sigue contando con parquímetros de los años noventa, que solo admiten el pago con monedas y que se han quedado obsoletos ante las necesidades que demandan los conductores y que tienen muchas limitaciones. Algo que frena a veces a muchos a estacionar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats