Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos advierten de que el 85% de empleos que habrá en 2030 no se ajustan a los modelos actuales

El foro Elx Emplea, que reunió ayer a 900 personas en el centro comercial l'Aljub, pone el acento en la necesidad de contar con competencias sociales para afrontar los cambios venideros del mercado laboral

Una de las ponencias de Elx Emplea, ayer, en una sala de cine del centro comercial l'Aljub. Matías Segarra

La mayoría de los puestos de empleo del futuro están aún por definirse porque serán completamente distintos a los actuales y, para ser capaces de ocupar cualquiera de ellos, se necesitará contar con competencias sociales, con independencia de la formación específica que se haya adquirido. Con esta premisa se celebró ayer el foro Elx Emplea, organizado por el Ayuntamiento de Elche en el centro comercial l'Aljub, con un millar de asistentes, donde los expertos aseguraron que el 85% de los empleos que habrá dentro de diez años no se ajustan a los modelos actuales.

El alcalde de Elche, Carlos González, quien inauguró el encuentro, también se hizo eco de este dato, y apuntó que «los trabajadores tienen que ser capaces de adaptarse a los cambios, y apostar por la formación continua, ya que en la actualidad vemos como hay puestos de empleo que han desaparecido, y otros nuevos que llegan».

En el foro se puso de relieve que el mercado laboral evolucionada cada vez más rápido, y que lo que hoy parece normal dejará de serlo en no mucho tiempo. En este sentido, el experto Alfonso Alcántara recordó que hace no muchos años no existían los drones, pero que en la actualidad hay dados de alta miles trabajadores especializados como operadores de drones, que tienen múltiples utilidades.

En este sentido, la digitalización va a jugar un papel fundamental a la hora de definir los nuevos puestos de empleo que están por llegar, aunque, añadió Alfonso Alcántara, «no hay que tenerle miedo a las máquinas, sino a las personas que saben trabajar con ellas mejor».

En Elx Emplea, donde la experta Elsa Punset abordó al final de la jornada el tema de la inteligencia emocional, se vino a decir que las empresas en el futuro van a buscar a empleados que sean competentes, «no se trata de aprender profesionales, sino de ser profesional en lo que hagas», indicaron los expertos en empleabilidad a las personas que seguían las ponencias en las salas de cine del centro comercial.

En este sentido, una de las competencias más demandadas por el mercado laboral van a ser las sociales y comerciales. En este sentido, Alfonso Alcántara dijo que «hay que pedir a las personas lo que nos puedan dar, y así todo irá mucho mejor».

Valoración

La quinta edición de este foro fue considerada un éxito por el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, que destacó el alto volumen de inscripciones nada más salir la convocatoria. Por este motivo, el Ayuntamiento de Elche ha justificado el traslado del evento al centro comercial, ya que cuenta con mejores infraestructuras para acoger un mayor volumen de personas que el Centro de Congresos, donde se ha realizado en años anteriores.

Vídeo currículum de menos de treinta segundos

Vídeo La asistencia al foro Elx Emplea también sirvió a varios de los asistentes para mejorar su carta de presentación a la hora de aspirar a un puesto de empleo. Sobre este tema habló el catedrático de la UMH José María Goméz Gras, a la vez que la organización, ofreció a los asistentes la oportunidad de hacerse una foto profesional para su currículum y de grabar un vídeo currículum. Con este último, los interesados debían presentarse a las empreas con un vídeo de menos de treinta segundos. En este poco tiempo, apuntaron los expertos, lo importante es mostrarse tal y como uno es, llamando, eso sí, la atención de seleccionador.

Un circuito con más de cuarenta empresas

Los asistentes entregan solicitudes a departamentos de recursos humanos desplazados al evento

Uno de los principales atractivos del foro Elx Emplea es el circuito de empresas. En él se dieron cita ayer un total de cuarenta empresas que participaron en el evento con sus departamentos de recursos humanos.

Los asistentes, de esta forma, tuvieron la oportunidad de dejar una solicitud de empleo en aquellas empresas que les eran de mayor interés, en función de su actividad. Firmas de calzado, tecnológicas, grandes superficies comerciales... El abanico de posibilidades era grande, y más teniendo en cuenta que algunas de ellas asistían al evento con alguna vacantes disponibles. Esta feria de empresas se ubicó en un espacio central de l'Aljub.

«Es una buena opción para conocer a empresas en las que podemos estar interesados en trabajar», decía una de las asistentes al evento que en estos momentos está buscando un empleo, y que ayer asistía al foro en compañía de amigos interesados en mejorar su puesto de empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats