La Policía Nacional ha detenido en Elche a una persona como presunta autora de perpetrar el robo en una vivienda de esa localidad. El varón, de 35 años y nacionalidad española, estaba presuntamente especializado en la comisión de robos en viviendas mediante el método de "escalo".

Los hechos tuvieron lugar a principios del mes de noviembre, cuando una dotación de radio patrullas se encontraba realizando funciones de prevención de la delincuencia y atención al ciudadano por una calle céntrica de la ciudad, cuando observaron a un varón transportando en un carrito de supermercado multitud de objetos de procedencia desconocida.

Los policías se entrevistaron con esta persona, quien no pudo explicar la procedencia de los objetos que portaba. Acto seguido, una ciudadana se personó en el lugar e informó a los agentes que escasos minutos antes esa persona había accedido al interior de la vivienda de su vecina saliendo con diversos objetos que introdujo en un carro de supermercado.

Los intervinientes realizaron gestiones con la Sala 091, quien confirmó a los policías que se había producido un robo en una vivienda muy próxima al lugar de la identificación y que los objetos presuntamente sustraídos coincidían plenamente con los objetos que portaba el investigado.

Por estos motivos procedieron a la detención del identificado, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche. Los objetos recuperados fueron devueltos a su legítimo propietario.

El "escalo"

El método del escalo, como se conoce en el argot policial, consiste en trepar por las fachadas para acceder a las viviendas, y colarse por balcones y ventanas. Por eso, los agentes recomiendan cerrar accesos cuando no se está en la vivienda.