La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública celebra hoy y mañana sus XVII Jornadas Científicas en el Hospital General de Elche, en las que participan un centenar de profesionales sanitarios.

Estas Jornadas han comenzado con una mesa dedicada a la los problemas y estrategias de mejora en la aplicación de los programas de prevención y control de infecciones en la que ha participado el doctor Juan Manuel Beltrán Garrido, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Fé, quien ha puesto de manifiesto durante su intervención, “la necesidad de mejorar la aplicación de los protocolos de prevención, especialmente en pacientes colonizados con patógenos multirresistentes. Estos protocolos tienen como objetivo proteger tanto a los pacientes, como a los trabajadores sanitarios, como la sociedad en general y, para ello es necesario comenzar por reconocer la gran ausencia de una auténtica cultura (o conciencia) en calidad y seguridad.”

La aplicación de los protocolos conduce a lograr un objetivo deseado por todos los actores implicados en la atención sanitaria, pacientes, familiares, profesionales y gestores y no es otro que la mejor de la seguridad del paciente. Pero “para conseguir la aplicación eficaz y eficiente de los protocolos clínicos hay que difundirlos adecuadamente, lograr su aceptación entre los profesionales sanitarios, asegurar los medios necesarios para ponerlos en práctica y, por último, evaluarlos. La adopción de un protocolo exige junto a su conocimiento la aceptación por las personas encargadas de llevarlo a cabo. Sin olvidar que el protocolo debe ser compatible con la iniciativa individual de cada profesional, debe ser respetuoso y potenciar en lo posible la relación médico-paciente, debe favorecer la creatividad y desarrollo de los profesionales, pero también debe evitar las actuaciones que no estén sustentadas en bases científicas, que son demasiado costosas para la sociedad o que son claramente ineficientes” - afirmó Beltrán Garrido.

Las medidas preventivas en cualquier hospital, de agudos o crónicos, conllevan incomodidad para usuarios, visitantes y personal, pero son absolutamente necesarias.

Según explicó Beltrán Garrido, para mejorar en la aplicación de los programas de prevención y control de infecciones “faltan objetivos bien definidos y trabajo en equipo. No existe transversalidad, falta implicación de la dirección en la mayoría de hospitales y, además, existen pocos medios para la supervisión de la higiene hospitalaria.”

Aunque la mayoría de pacientes colonizados por patógenos multirresistnetes no desarrollen infección, no aplicar medidas preventivas implica mayor diseminación, aumento de tasas de colonización y mayor riesgo de desarrollo de infección. Por tanto, “es una obligación mejorar los protocolos de prevención y control de infecciones.”