Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche prevé subir al límite legal del 2,8% el gasto en servicios y ayudas y llegar a 82 millones en 2020

El presupuesto municipal, que se aprobará a mitad de diciembre, baraja 18 millones de euros para inversiones, de los que 5,7 millones serán para el Plan Edificant

La fachada del Ayuntamiento de Elche y la Plaça de Baix, en una imagen de archivo. Antonio Amorós

El equipo de gobierno de Elche está ultimando los presupuestos municipales de 2020 que quiere aprobar a mediados del próximo mes de diciembre con una previsión de 18 millones de euros para ejecutar inversiones. Además, estima en alrededor 82 millones la consignación de gastos, lo que resulta de la suma de gasto corriente (73,5 millones) y subvenciones a entidades y colectivos (8,5 millones), y un aumento del 2,8% respecto a 2019, el límite que marca la regla de gasto.

Se trata de las primeras estimaciones que maneja el departamento de Gestión Financiera y Tributaria, dirigido por Patricia Macià, quien, a falta de cerrar todavía las cuentas definitivas, apunta a que la capacidad inversora del Ayuntamiento el próximo año será similar a la de este ejercicio. Como ejemplo, el Consistorio ilicitano dispondrá de 5,7 millones de euros para ejecutar obras en colegios e institutos a cargo del Plan Edificant (financiado por el Consell), 2,3 millones de euros que corresponden a los fondos europeos Edusi y los otros diez millones restantes de inversiones procederán de autofinanciación, de préstamos y de venta de terrenos.

El objetivo municipal es darle el próximo año un impulso a la conservación de Parques y Jardines y Vía Pública y al manteamiento de colegios (habrá un presupuesto de más de un millón de euros). El área de Bienestar Social volverá a ser uno de los pilares esenciales de la política municipal y también se crearán partidas presupuestarias nuevas. Destaca una de 100.000 euros para la conservación y mantenimiento de puentes y otra cantidad similar para proyectos de innovación relacionados con el distrito digital.

A estos 18 millones, habrá que sumar después las inversiones financieramente sostenibles, financiadas con el superávit o el remanente de Tesorería, cuya cantidad se definirá en torno al mes de marzo, cuando se realice la liquidación correspondiente. De ahí que del departamento de Gestión Financiera estime que la inversión total de 2020 se acerque a la de 2019, un año que ha sido excepcional, no solo porque el nuevo presupuesto ha entrado en vigor en septiembre, sino también por dispararse la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con motivo de la regularización catastral.

Grandes contratas

La entrada en vigor de la nueva contrata de limpieza y de recogida de basuras previsible para 2020 tendrá sus efecto directo en el aumento del gasto corriente. En este sentido, el área de Gestión Financiera ha presupuestado más de un millón de euros para empezar a costear el contrato más alto de la historia del Ayuntamiento.

Lo mismo ocurre con el de transporte a las pedanías, pendiente de salir a licitación, que supondrá que el Consistorio ilicitano gestione directamente el servicio de autobuses, para lo que habrá una partida inferior al millón de euros y que está todavía por cerrar.

Con estas previsiones, el ejecutivo local tiene por delante alrededor de un mes para terminar de cuadrar las cuentas municipales antes de llevarlas al pleno para su aprobación. Algo que no supondrá un mayor obstáculo para el equipo de gobierno a lo largo del mandato, al contar con mayoría absoluta.

No ha sido así en los últimos tres años, cuando PSOE, Compromís y el Partido de Elche han necesitado del apoyo de la oposición, en concreto de Ciudadanos (Cs), para poder sacar adelante el presupuesto al estar en minoría, cediendo a las exigencias de la formación naranja a cambio de contar con sus votos. De hecho, en 2019, año electoral, los presupuestos comenzaron prorrogándose por quedarse sin respaldo, hasta que en julio, tras las municipales el nuevo equipo de gobierno, logró dar luz verde en el pleno.

A partir de entonces, comenzó la maquinaria para configurar el documento económico de 2020, que por todas estas circunstancias será imposible aprobar durante este mes de noviembre, como ha sido habitual en los últimos ejercicios.

Un año en el que aumentarán los principales impuestos y tasas un 1,5%

En el ejercicio 2020 también subirá en un 1,7% el recibo del agua para renovar con ello diez kilómetros de tuberías

El presupuesto municipal del año 2020 destacará también por contemplar un aumento de los principales impuestos, tasas y precios públicos del 1,5% y de redondeos al alza, en algunos casos. Así lo aprobó el equipo de gobierno el pasado mes de octubre en el pleno municipal amparándose en la actualización del Índice de Precios Públicos (IPC) de abril.

Entonces, la edil de Hacienda, Patricia Macià, ya justificó esta subida para poder hacer frente el próximo año a la subida salarial de los funcionarios (estimada en un 2,4%) y a los nuevos y grandes contratos, como son el de basuras y el de transporte a pedanías. Además, el ejecutivo local alegó que la subida será necesaria para garantizar las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias más vulnerables y a servicios públicos.

De este modo, con el incremento de los principales tributos (IBI, Circulación, Actividades Económicas, Construcción y Obras,...), el Consistorio recaudará 1,5 millones de euros extra, lo que según el equipo de gobierno, se traducirá en una subida de unos escasos euros o céntimos en los recibos de los contribuyentes. No obstante, todavía no ha trascendido la cantidad total de ingresos que percibirán las arcas municipales por el pago de los impuestos. Asimismo, el próximo ejercicio habrá una subida del recibo del agua del 1,7%, tras seis años congelado, que repercutirá en el presupuesto de Aigües d'Elx.

Con este aumento la empresa mixta prevé recaudar 1,2 millones de euros más para poder afrontar la renovación de la 10 kilómetros de la red de tuberías y alcantarillado, además de instalar contadores electrónicos e incrementar el fondo de ayudas para personas sin recursos en 200.000 euros y reforzar la consignación para limpieza de imbornales, entre otras medidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats