Entre tres iconos de Elche, la basílica de Santa María, la Calahorra y el Palacio de Altamira, se pueden contemplar ya las esculturas monumentales Silvia y SilviaMaría La plaza del Congreso Eucarístico ha sido el lugar escogido por el Ayuntamiento de Elche para albergar la exposición impulsada y promovida por la Fundación Hortensia Herrero, que inauguró ayer su presidenta, que pone nombre a la entidad, junto al alcalde de Elche, Carlos González. La muestra con las dos esculturas permanecerá en la céntrica plaza de la ciudad de las palmeras durante ocho meses. «Nuestro objetivo, con esta exposición itinerante, es que los vecinos de Elche puedan disfrutar con el arte y relajarse con él», apuntó durante la inauguración Hortensia Herrero.

Para hacer posible esta muestra itinerante la Fundación Hostensia Herrero adquirió una de las piezas de Jaume Plensa, mientras que la otra la compró Mercadona con la intención de que juntas recorran varios municipios de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, Hortensia Herrero indicó que «el próximo destino será una localidad de Castellón que aún está por decidir».

Durante la inauguración de la muestra la benefactora destacó que «Jaume Plensa es uno de los artistas españoles contemporáneos más importante a nivel internacional». De hecho, sus obras están presentes en ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seúl, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool o Dubái.

En este mismo sentido, también se expresó el alcalde de Elche, Carlos González, que dijo que «nos sentimos honrados de que Elche sea el primer municipio que visite esta exposición que cuenta con obras con una belleza contundente».

Las dos cabezas de Plensa que han llegado a Elche han estado previamente en la muestra que acogió la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia junto a otras cinco de similares características.

Se trata de esculturas que muestran rostros de niñas ligeramente distorsionados en hierro fundido. Las piezas impresionan nada más verlas debido a sus siete metros de altura y sus 7.000 kilos de peso.

Jaume Plensa creó estas piezas después de fotografiar un millar de rostros en Chicago, y seleccionar los que finalmente fueron escaneados y deformados al trasladarlos al hierro. El resultado se puede ver ahora en Elche.

Tras inaugurar la exposición, Hortensia Herrero se interesó por visitar, acompañada por el alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Cultura, Marga Antón, el interior de la basílica de Santa María, donde cada mes de agosto se representa el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, la defensora del arte y el patrimonio valenciano se comprometió a asistir próximamente a una representación del Misteri d'Elx. «Prometo volver a ver el Misteri, es algo que me gustaría hacer», afirmó Hortensia Herrero al salir del interior del tempo ilicitano.

Visita a la escultura de tres toneladas «La mariposa», donada a Alicante

La pieza de Manolo Valdés está ubicada en la plaza de Galicia desde hace ocho meses tras pasar por la Explanada

Hortensia Herrero visitó ayer en Alicante la escultura «La mariposa», de casi tres toneladas de peso, donada a la ciudad por la fundación que preside. El monumento se erige desde marzo en una zona verde junto a la plaza de Galicia. En la visita, la benefactora estuvo acompañada por el alcalde, el popular Luis Barcala.

La Fundación Hortensia Herrero regaló a Alicante la pieza, obra del artista valenciano Manolo Valdés, en 2018. Primero estuvo en la Explanada, en el cruce con la Rambla, y hace ocho meses fue trasladada a la plaza de Galicia.

Además de Hortensia Herrero, la directora de la fundación, Elena Tejedor, y el asesor de arte de la misma, Javier Molins, asistieron al encuentro ante la escultura, fundida en aluminio y de 2.960 kilos de peso. Así como la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, y la responsable de exposiciones de la Lonja, Catalina Rodríguez, quien intervino en la operación para reubicar la pieza sobre una peana de hormigón en una transitada zona verde entre la plaza de Galicia y la Casa del mar.

El alcalde y la vicealcaldesa agradecieron a Hortensia Herrero la donación de la escultura, una obra que, según afirma el Ayuntamiento, contribuye a despertar la sensibilidad entre vecinos y visitantes y refuerza el patrimonio artístico de la ciudad. La fundación es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar actividades y proyectos en áreas socioculturales y artísticas. Hortensia Herrero es la esposa de Juan Roig, con quien comparte la responsabilidad en la cúpula de esta entidad.