Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria aconseja a Santa Pola desautorizar en el Tamarit los actos de la Venida por el daño a las dunas

La alcaldesa Loreto Serrano descarta garantizar la escenificación hasta que no resuelva el conflicto con la Conselleria y pide la colaboración del alcalde de Elche, quien asegura que la tradición no va a correr peligro

La escenificación del hallazgo de la Virgen en la playa de Tamarit, el año pasado. MATÍAS SEGARRA

La escenificación de la Venida de la Virgen en la playa del Tamarit se ha visto cuestionada tras desaconsejar la Conselleria de Medio Ambiente el acto por el daño en las dunas, tal y como ayer destapó el PP ilicitano. Por ahora, el Ayuntamiento de Santa Pola, donde se conmemora el hallazgo, no se ha opuesto a saltarse la recomendación hasta que resuelva el conflicto con el gobierno valenciano y para ello, su alcaldesa, Loreto Serrano (PP), ha pedido la colaboración de Elche. Mientras, el regidor ilicitano, Carlos González, aseguró que garantizará la escenificación y la consellera del área, Mireia Mollà, señaló que es Costas la que debe autorizar la fiesta. Por su parte la Venida de la Virgen descartó pronunciarse hasta reunirse con el primer edil.

La polémica comenzó el pasado mes de abril cuando, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático remitió al Ayuntamiento de Santa Pola, un escrito en el que se le instaba a no autorizar la escenificación del hallazgo del arca de la Virgen en la playa del Tamarit como consecuencia de realizarse en una zona protegida por el Pativel, afirmando que esta celebración tradicional va a provocar un «deterioro irreversible de la vegetación dunar». También alertaba la Conselleria de la repercusión ambiental de la travesía Santa Pola-Tabarca.

Esta notificación llegó al Ayuntamiento de Santa en mayo, según señaló ayer el portavoz del PP en Elche, Pablo Ruz, y hace unas escasas semanas volvió a recibir el mismo requerimiento. Algo que también ratificó Loreto Serrano a este diario, quien aseguró que lleva días tratando de contactar con la Dirección Territorial de Medio Ambiente para poder mantener la tradición en la playa del Tamarit, sin haber recibido respuesta, ni tampoco contestación del alcalde ilicitano, con quien aseguró haber tratado de hablar tras recibir la nueva notificación de la Conselleria que dirige Mireia Mollà.

Con todo ello, la alcaldesa de Santa Pola aseguró ayer estar ante «un tema delicado porque en el momento que no se autoriza en un paraje puede ser un conflicto medioambiental entre Conselleria y Ayuntamiento». No obstante, también señaló que su deseo es mantener una tradición centenaria que se ha escenificado en la playa santapolera e intentará hacerles ver que «es un evento con 150 años que no perjudica al entorno».

Desde el PP de Elche, Pablo Ruz, salió en defensa de la tradición, «del origen del Misteri» y dijo que solamente hay una solución: «permitir la celebración del hallazgo de nuestra Patrona en el mismo lugar en el que se produjo este acontecimiento histórico».

Ante el revuelo generado y a preguntas de los periodistas, tras la comparecencia del PP, el regidor socialista aseguró después que la celebración del acto del 28 de diciembre no corre ningún riesgo y que se pondrá en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente para aclarar lo ocurrido. «Con independencia de que la Conselleria se haya interesado por las características de esta celebración, estoy absolutamente convencido de que la escenificación de la Venida de la Virgen se va a realizar», señaló el primer edil.

Mollà apunta a Costas

Por su parte, la consellera Mireia Mollà, se defendió apuntando a que la notificación de la dirección Territorial de Medio Ambiente se remitió antes de que ella se pusiera al frente del departamento. Asimismo, aseguró que es Costas, administración que depende del Gobierno central, la que tiene la competencia para autorizar cualquier acto en las playas, incluyendo la conmemoración del hallazgo. Costas es un organismo que, según Mollà, pregunta a otras administraciones y lo único que ha hecho su Conselleria ha sido «advertir de las aglomeraciones que se producen y rechazar el montaje de instalaciones». De hecho, la consellera apuntó que estando al frente de VisitElche, en mayo, recibieron el visto bueno de Costas, al no apreciar incompatibilidad de la actividad por ser un caso particular y porque por su naturaleza no puede tener otra ubicación.

En esa comunicación, la administración aconsejó respetar las distancias de resguardo establecidas para proteger la flora y el habitat costero. En cambio, la alcaldesa de Santa Pola dijo que Costas también les ha mandado otro escrito pero desautorizando.

Cruce de acusaciones por meter la tradición en campaña electoral

El portavoz del PP, Pablo Ruz, criticó ayer, el «silencio por intereses electoralistas» del alcalde, Carlos González, tras dar a conocer las trabas

del Consell a la celebración del hallazgo de la Venida de la Virgen en la playa del Tamarit. El candidato al Senado calificó de «servilismo inaceptable» la postura de sus jefes en el Consell. Frente a ello, el primer edil acusó a los populares, aunque sin referirse a ellos directamente, de querer sacar rédito político a dos días de las elecciones. «Parece que estén nerviosos por las elecciones y tengan temor de no irse a Madrid a materializar sus sueños», lamentó González. La consellera Mireia Mollà, criticó la «manipulación del PP» sobre este asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats