Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejo de FP de Elche definirá los perfiles profesionales que en 5 años necesitarán las empresas

El nuevo órgano local, que se constituye el lunes, contará con comisiones de trabajo formadas por docentes, patronal y sindicatos para determinar las necesidades de mano de obra a medio y largo plazo

Alumnos en uno de los ciclos de FP de calzado que se imparten en el IES Sixto Marco de Elche. Antonio Amorós

Con la vista puesta en el futuro laboral de miles de jóvenes. Así va a empezar a funcionar el Consejo Municipal de Formación Profesional de Elche, que celebrará su primera reunión el lunes, 18 de noviembre, y que tendrá como objetivo prioritario, según explicó ayer la concejal de Educación, María José Martínez, definir los puestos de trabajo que van a ser necesarios en las empresas dentro de cinco años, para que la formación que se imparte en los centros de FP se corresponda con esta demanda. Todo esto, después de que en los últimos tiempos los institutos hayan detectado que las empresas requieren de perfiles distintos de los que salen de las aulas, como algunos empresarios trasladaron a la Reina Letizia durante la inauguración del curso de la Formación Profesional en el IES Severo Ochoa de Elche.

El nuevo órgano municipal será de carácter consultivo y participativo en materia de FP, y tendrá como objetivo el conocimiento de la situación de la FP de la ciudad de forma continuada para el desarrollo de una política local de formación que responda a la realidad del entorno. Además, se le va a encomendar que realice un seguimiento de la ejecución y desarrollo de la Formación Profesional.

Presidido por el alcalde, Carlos González, el consejo de FP se va a convocar, como mínimo, de manera bianual. No obstante María José Martínez explicó ayer «que será una entidad que goce de dinamismo y actividad a lo largo del curso gracias a comisiones de trabajo, que elaborarán análisis, informes y estudios referentes a la realidad de los ciclos de Elche, además de elevar iniciativas a la Conselleria».

El trabajo que se realice desde este órgano servirá para solicitar, con más fundamento, un aumento de plazas educativas en la ciudad, así como la incorporación de nuevas familias de FP, o el reajuste de las ya existentes, a la Conselleria de Educación. Eso sí, siempre con la intención de avanzarse a lo que vaya a demandar en un futuro el mercado laboral.

En este sentido, la primera propuesta que va a presentar el Ayuntamiento al consejo municipal de FP es la creación de cuatro comisiones específicas. La primera de ellas tendrá como misión analizar las necesidades del sector empresarial en Elche y la comarca. En este sentido, los integrantes de esta comisión, que estará formada por empresas, centros educativos, sindicatos y técnicos, tendrán que indagar en qué necesidades de trabajos y perfiles profesionales tienen las empresas para poder crear nuevos perfiles.

La segunda comisión abordará la formación, con el objetivo de adaptar la formación de los futuros empleados a los perfiles profesionales demandados por las empresas. En esta comisión estarán empresas, universidades, Labora, Cefire y personal municipal.

Una tercera comisión será la encargada de trabajar en temas de equipamiento y recursos, con el fin de conocer las necesidades que tienen los ciclos formativos en cuanto a maquinaria, recursos y software. También se espera pedir la colaboración de las empresas que ayuden a dotar de medios los centros de formación. Aquí estarán implicados los representantes de las empresas y personal municipal.

La cuarta comisión propuesta por el Ayuntamiento es la de orientación, y su misión va a ser organizar jornadas, ferias, concursos, y eventos para incentivar y potenciar la formación profesional más adecuada a la realidad en el ámbito local con la colaboración de las empresas y del propio Ayuntamiento. En esta comisión van a trabajar universidades, centros educativos y personal municipal.

La ciudad demanda un centro integrado al Consell

La construcción del nuevo IES Vicente Verdú permitirá reorganizar la oferta educativa y ampliar el número de plazas

El movimiento que ha desembocado en la creación de un Consejo Municipal de Formación Profesional en Elche surgió en el verano de 2018, cuando los centros educativos advirtieron de la falta de plazas para atender toda la demanda, y de que las empresas estaban solicitando perfiles distintos a los que salían de las aulas.

Fue entonces cuando desde Elche se apostó por liderar la transformación de la FP, implicando en ella a todos los agentes implicados, a la vez que se puso sobre la mesa la necesidad de que la ciudad cuente con un centro integrado de FP, que se espera que llegue cuando se construya el nuevo IES Vicente Verdú, y se pueda reorganizar la oferta educativa y crear más plazas. En este sentido, desde el Consell se ha apuntado al IES La Torreta, como el que podría albergar el centro integrado de FP de Elche cuando empiece a funcionar el IES Vicente Verdú.

Otro impulso para la creación de este órgano municipal ha sido el nombramiento hace un año del IES Sixto Marco de Elche como el centro de referencia nacional del calzado, que se verá reforzado con una ampliación de las instalaciones incluidas por el Ayuntamiento en el Plan Edificant.

En la actualidad Elche cuando con quince instituto públicos, y en diez se imparte FP. A estos se suman cinco centros concertados y tres privados. En Elche estudian FP unos 2.500 alumnos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats