Estaba previsto que Los Chunguitos actuaran en Elche este viernes, en una actuación que formaba parte de su actual gira. Finalmente el grupo musical no podrá ofrecer su concierto en La Llotja por una cuestión personal de uno de sus integrantes, por lo que la cita musical ha tenido que ser aplazada hasta después de las Navidades. Desde la Concejalía de Cultura ya han encontrado una nueva fecha para el directo de Los Chinguitos en Elche y ahora está previsto que popular grupo ofrezca su música el próximo 10 de enero en el mismo recinto cultural.

"Sus canciones mezclan rumba gitana con canción melódica española y hablan, con pocas excepciones, de las condiciones de pobreza, de los problemas con las drogas y la marginación de los gitanos y de otros habitantes de los barrios en los que viven, temas compartidos con otros grupos de rumba gitana como Los Chichos. Entre 2013 y 2014 participaron en la tercera temporada del programa de Antena 3 Tu cara me suena, en el que imitaron a Estopa, Pimpinela, Azúcar Moreno o Las Grecas, entre otros artistas del panorama nacional. Finalmente, quedaron en sexta posición en el marcador global", informa la nota de prensa del concierto que se ha visto aplazado.

Esta actuación forma parte de la programación otoñal de La Llotja, que también incluye un ciclo de homenaje al recordado Ángel Alfosea, que sigue muy presente en el panorama cultural de Elche. Con el propósito de homenajear al músico ilicitano, que falleció a finales del pasado año, entre otoño e invierno se celebrará en La Llotja un ciclo en su honor en el que participarán destacados cantantes y grupos. De momento son cinco las actuaciones que se han confirmado: Jaime Urrutia (el pasado 9 de noviembre), la banda tributo Mind2Mode (21 de noviembre), Ferran Exceso (22 de noviembre), Luis Albert Segura (30 de noviembre) y Danza Invisible (18 de enero).

El ciclo de homenaje a Alfosea es una de las propuestas más atractivas que incluye la nueva programación de La Llotja, que entre sus espectáculos ofrece más conciertos, así como representaciones de teatro y monólogos de humor. Por su parte, L'Escorxador presentó una programación para otoño e invierno en la que destacaban Geoff Farina, Arizona Baby y Crudo Pimento. Más de 10.000 personas participaron en las actividades del centro de cultura contemporánea en la temporada de enero a septiembre. Asimismo, se celebran talleres de formación para los profesionales de las artes escénicas, impartidos por Alberto Velasco, Marisela Romero o la actriz ilicitana Cristina Alcázar.