Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No me chilles, que no te veo

El alcalde se reúne con la Venida de la Virgen y reitera que habrá escenificación en la playa del Tamarit

La reunión entre el Ayuntamiento y la Venida, ayer. Antonio Amorós

La recreación del hallazgo de la Virgen de la Asunción en la playa del Tamarit, como se ha hecho tradicionalmente el 28 de diciembre, sigue en el aire, después de que un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, remitido al Ayuntamiento de Santa Pola en abril y que salió a la luz el pasado viernes, víspera electoral, diga que «no se debe autorizar el evento» en la playa al considerar que afecta a una zona protegida por el Pativel. Han pasado varios días desde que el informe se hiciera público, por parte del PP de Elche, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, insiste en que no puedo autorizar la celebración de un evento «con informes en contra de Medio Ambiente y de Costas», por lo que ha vuelto en pedir la colaboración del alcalde de Elche, Carlos González, para buscar una solución, que ayer por la tarde seguía sin contestar a su llamada.

«Llamé a Carlos González el 25 de octubre y no me cogió el teléfono, y después le mandé un mensaje con una imagen del informe, y tampoco me contestó», aseguró ayer la alcaldesa de la villa marinera, que afirmó que «mi intención es que se celebre el evento, pero no puedo autorizarlo con informes en contra, ya que estaría incurriendo en una falta grave contra el medio ambiente».

Reunión

El primer edil ilicitano, por su parte, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la Sociedad Venida de la Virgen, que es la que organiza la celebración, y al término de este encuentro anunció que «en los próximos días estableceré contacto con Santa Pola y con la Conselleria de Medio Ambiente para tratar el asunto», pese a que desde el Ayuntamiento de Elche se sostiene que «el informe no prohíbe la representación», y que al ser una Bien de Interés Cultural prevalece la obligación de velar por su conservación.

De hecho, Carlos González aseguró que «estoy convencido de que el 28 de diciembre, como hemos hecho todos los años, estaremos en la playa del Tamarit, y que tendremos la máxima cooperación del Ayuntamiento de Santa Pola».

Por otro lado, el primer edil ilicitano dijo que le parece totalmente «anormal» que un informe de la Conselleria de Medio Ambiente fechado el 16 de abril no se haya hecho público hasta el mes de noviembre, en vísperas de unas elecciones.

Sobre esta circunstancia, Loreto Serrano aseguró a preguntas de este diario que «me informaron de la existencia del informe cuando empezamos a tramitar la solicitud de la Sociedad Venida de la Virgen ( que la pidió el 16 de octubre), ya que se trata de otro problema que el anterior equipo de gobierno dejó sin resolver, como hacía con todos los problemas».

Sabuco: «No fue adecuado sacarlo en víspera electoral»

Sabuco: La Sociedad Venida de la Virgen se manifestó ayer por primera vez sobre esta polémico, y lo hizo para afirmar, a través de su presidente, José Manuel Sabuco, que «no era lo más adecuado utilizar un documento como éste en vísperas de elecciones». Además, José Manuel Sabuco dijo que «a día de hoy no hemos recibido ninguna notificación que prohíba la celebración del evento», y añadió que «dado que la Venida de la Virgen es un Bien de Interés Cultural nuestro deber es trabajar para velar por la celebración del hallazgo y su conservación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats