El equipo de gobierno aprobará el viernes iniciar los trámites para resolver el contrato del Mercado Central de Elche. Así lo ha dicho hoy el alcalde, Carlos González, tras el plantón de la concesionaria, Aparcisa, que iba a reunirse con el regidor esta semana para poner punto y final a la concesión pública.

El primer edil ha señalado que "el planteamiento es el mismo, o negociamos una solución para la concesión administrativa o el ejecutivo local tomará de inmediato la decisión de rescindir. No queremos más dilaciones, prórrogas ni plazos".

Con independencia de esta circunstancia personal del gerente de Aparcisa, el ejecutivo local tiene previsto seguir con sus planes de romper el contrato del Mercado, anunciados el pasado viernes. Todo ello al margen de que la próxima semana pueda producirse el encuentro entre ambas partes, debido a un impedimento "personal" que ha tenido el responsable de la empresa para poder desplazarse a Elche esta semana, tal y como ayer aseguraron a este diario.

Aún así, el viernes el equipo de gobierno aprobará la resolución del contrato, iniciar los trámites para declarar Bien de Relevancia Local (BRL) el refugio de la Guerra Civil hallado la pasada semana. Además, el ejecutivo local pedirá a la Conselleria de Cultura paralizar las excavaciones arqueológicas de manera inmediata que quiere realizar la empresa para seguir avanzando en el proyecto. "La empresa puede decir lo que considere al respecto, pero la voluntad municipal es que no sigan y se tiene que cumplir inequívocamente", ha señalado.

Igualmente, reclamarán a València cubrir también con urgencia los restos arqueológicos del edificio de abastos. "Es imprescindible para retirar el vallado y posibilitar una actividad normal en la plaza de las Flores y de la Fruita", ha señalado el primer edil.

Eso sí, González ha precisado que "no son acuerdos automáticos, se encargan a los departamentos municipales iniciar un procedimiento complejo, pero sí que se inician los trámites".

"Hay que continuar avanzando para resolver el problema. Esto no es un desafío, ni un ultimátum ni una bravuconada", ha defendido el regidor socialista. En respuesta a los placeros del mercado provisional, que ayer tildaron de "bravuconada" la postura del equipo de gobierno de finiquitar ya el contrato.

El alcalde ha justificado su decisión en que "una vez encontrado el refugio, el entorno comercial de la ciudad exige respuestas y solo se hace tomando decisiones en la línea que hemos planteado, que pongan fin a la etapa iniciada por el gobierno 2011-2015 y que abran un proyecto de futuro al centro".