12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Trabajadores se concentran por el impago de nóminas y el anuncio de despidos

CC OO asegura que más de 50 empleados de una empresa de manufacturas se irán a la calle y algunos llevan dos meses sin cobrar

11.11.2019 | 21:52
La plantilla, ayer, durante la protesta en la empresa.

El viernes habrá una manifestación.

Más de medio centenar de trabajadores de una empresa de manufacturas de acero que opera en el polígono de Carrús se quedará en la calle en los próximos meses, según la denuncia que ha hecho pública CC OO, después de que la mercantil informara a la plantilla el pasado viernes que pedirá voluntariamente entrar en concurso de acreedores, debido a las dificultades económicas que atraviesa. Roberto Martínez, sindicalista de CC OO, señaló ayer que la plantilla acumula retrasos de hasta dos meses, en algunos casos, en cuanto al cobro de nóminas, y aunque aún no hay fecha para los despidos, «la empresa ha manifestado, a través de su abogado, que su voluntad es cerrar en la fábrica, lo que dejará en la calle a estas familias».

Buena parte de los trabajadores de la empresa se concentraron ayer a las puertas de la fábrica en el polígono de Carrús, en señal de protesta, con pancartas y gritos reivindicativos. La protesta de ayer sirvió para calentar motores de cara a una más multitudinaria que han preparado para este viernes, y que partirá desde las instalaciones de la mercantil, Elig Manufacturas de Acero SL, hasta la Plaça de Baix, para visibilizar el problema por toda la ciudad.

«Los trabajadores llevan tiempo sabiendo que algo pasa. Se había externalizado la producción, había gente que estaba parada porque no había trabajo, y pedimos una reunión con la empresa. fue el viernes cuando el abogado, que no los representantes de la mercantil, nos informaron de que se pediría el concurso voluntario», señala Martínez. Por tanto, ahora habrá que esperar a que se designe a un administrador concursal para «ver si se puede salvar económicamente la empresa o hay que despedir y, en el caso de que así sea, si es la empresa la que hace frente a las indemnizaciones de la plantilla o hay que recurrir al Fondo de Garantía Salarial, aunque lo que nos dijeron, es que hay voluntad de cerrar», insistió Martínez.

Por tanto, los trabajadores piden que se les garantice el puesto de trabajo y se les abonen cuanto antes los pagos pendientes, con el perjuicio económico que eso supone. Por el momento, «se les ha obligado a cogerse nueve días libres, que eran lo que les quedaban por disfrutar de las vacaciones anuales, y luego tendrán un permiso retribuido», añadieron desde el sindicato.

Los problemas comenzaron a principios de este año, cuando comenzaron a producirse los retrasos en el cobro de nóminas. Desde entonces, denuncian desde el sindicato, la empresa ha ido eludiendo dar información a los trabajadores sobre su situación y el estado de la producción, hasta que el pasado viernes fueron recibidos por el letrado de la empresa, quien les comunicó la noticia de la entrada en concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.