Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto del Consell prevé gastarse 16 millones sin reflejar las grandes promesas

PSOE y Compromís dicen que las cuentas autonómicas recogen las necesidades y las principales prioridades y que hay proyectos que se ejecutarán en 2020 y que están por detallar

El nuevo instituto Vicente Verdú, con ocho millones de euros, acapara la mayor parte de los fondos que va a destinar València, y que se suman a los otros cinco millones previstos en 2021 para culminar su construcción. No obstante, a esa cantidad habría que añadir la inversión ya asignada al Ayuntamiento para la ejecución de una decena obras del Plan Edificant en colegios, cuyo valor supera los 4,7 millones de euros.

Para el Hospital General hay atados 2,4 millones de euros, previstos para la remodelación de la primera planta y para la adjudicación del bloque quirúrgico. Ese montante llegará a los tres millones en los dos posteriores ejercicios, según recogen las cuentas del Consell. En materia sanitaria hay comprometidos 100.000 euros para la redacción del proyecto del segundo centro de salud de Altabix. Habrá que esperar otro año para que puedan comenzar los trabajos, ya que hasta entonces no habrá más fondos para esta infraestructura, en la que la Generalitat tiene previsto inyectar dos millones entre 2021 y 2022.

Las cuentas autonómicas garantizan otros fondos para Elche como la subvención para el Palmeral de 50.000 euros (se ha visto aumentada); la ayuda para el Misteri de 58.000 euros (también incrementada); otros 50.000 euros para la mejora del regadío del Tercer Canal y otros 41.700 euros para la redacción de un plan del área metropolitana de Elche-Alicante. Destacan otras prestaciones de menor cuantía para los afectados por la gota fría. Frente a ello, la falta de concreción de otras inversiones esperadas y reivindicadas en la ciudad ha encendido a la oposición y han criticado que el gobierno valenciano «no haya cumplido con su palabra». Los populares también recriminaron la falta de una partida genérica para el plan de ayudas para instalar ascensores de 10 millones de euros anunciados por el alcalde, Carlos González, sufragados por la Generalitat dentro de la compensación de la deuda. Desde Ciudadanos también reprocharon la ausencia de inversión en la depuradora, el nuevo hogar del pensionista o la segunda oficina del Prop. Mientras que Vox tachó de insuficientes las partidas para los dos Patrimonios de la Humanidad.

Centro de Moda y Hort del Gat

El Centro de Moda y Diseño del Calzado, que Ximo Puig prometió construir con 8 millones de euros en el antiguo edificio de Correos para empezar a resarcir la deuda de los 42 millones de euros que la Generalitat tiene con Elche por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) tampoco aparece en una partida concreta. Pese a ello, el alcalde, Carlos González, aseguró ayer que la Generalitat ha incluido consignación para los honorarios de la redacción del proyecto en 2020, al igual que ha ocurrido con el Hort del Gat, un proyecto pendiente para hacer un centro de asociaciones, después de que en septiembre de 2018 prometieran la inversión de un millón de euros. Desde el equipo de gobierno, tanto PSOE, como Compromís, aseguraron que el Consell garantiza su licitación este año y que ha comprometido una partida para ello de manera genérica.

Con estos mimbres, el regidor socialista valoró positivamente el desembolso económico del Consell para el próximo año en Elche, señaló que las cuentas «contemplan los elementos de interés para la ciudad y sus necesidades, algo que no hizo el PP cuando gobernaba».

Desde Compromís, su portavoz, Esther Díez, también compartió que los presupuestos recogen «las principales prioridades» para Elche y que el municipio también se beneficiará del aumento de ayudas para la dependencia y del refuerzo a la lucha contra el cambio climático. En cambio, sí que aseguraron que van a seguir reivindicando la firma de un convenio con el Botànic y un calendario que garantice el pago de la deuda histórica que no se concreta en las cuentas autonómicas.

A este respecto, Carlos González aseguró que la reivindicación de la compensación es un estadio que ya ha tenido lugar y que tan solo queda articular el convenio para materializar el compromiso de resarcir la deuda, algo que garantiza que será en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats