La renovación del agua de los efluentes tiene un proceso complicado que debe realizarse de forma artificial y, para facilitar la reutilización del agua industrial y simplificar este proceso, la empresa Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado una innovadora tecnología. Esta tecnología está basada en partículas magnéticas, capaces de separar el agua de los contaminantes que se adhieren a ella.

La innovación de la herramienta desarrollada por Bioferric Ink reside en su capacidad para detectar compuestos de interés y separarlos del agua. Según ha explicado el director ejecutivo y de tecnología de la compañía, Álvaro Mas, "las partículas que hemos diseñado se liberan en un medio acuoso y, posteriormente, pueden ser fácilmente recuperadas mediante el uso de campos magnéticos. De este modo, limpiamos de contaminantes y partículas nocivas efluentes industriales, permitiendo que aguas o líquidos, que a priori eran desechables, puedan reutilizarse".

Esta tecnología, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, está cada vez más cerca de su objetivo. Tal y como señala el director ejecutivo de la compañía del Parque Científico de la UMH, el diseño para una escala de litros ya está terminado y la empresa se focaliza ahora en la elaboración del mecanismo para una planta industrial. Una meta que permitirá a pequeñas y medianas empresas optimizar sus costes y reutilizar sus aguas de manera segura y limpia.

Bioferric Ink es una start-up promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, donde, también, fue premiada con el galardón especial, concedido por la empresa de patentes y marcas Agilmark.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH ha organizado la XI edición de las Jornadas San Alberto Magno, que se celebrarán mañana miércoles, 13 de noviembre, a las 10:15 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad consistirá en una programación especial conmemorativa, centrada en conferencias, ciencia y humor. La inauguración de la jornada correrá a cargo del rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y del decano de la Facultad, Pedro Robles.

La Jornada arrancará con la conferencia "Usando las huellas de la evolución para predecir procesos ambientales", que impartirá el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia Miguel Verdú del Campo. Su línea de trabajo investiga cómo la historia evolutiva de los distintos linajes explica las interacciones ecológicas entre ellos y las propiedades emergentes que surgen de dichas interacciones. En su conferencia, explicará cómo la evolución ha dejado un rastro, común en todos los seres vivos, que puede seguirse a través de estudios filogenéticos y explicará ejemplos de cómo se pueden usar las filogenias para predecir el resultado de distintos procesos ambientales, relacionados con interacciones ecológicas, la restauración ecológica o la propagación de enfermedades. Sus investigaciones han sido reflejadas en artículos científicos, publicados en revistas como Nature, PNAS o Science Advances.