El Consejo Municipal de Formación Profesional (FP) se constituirá el próximo lunes 18 de noviembre a las 18 horas para, a continuación, celebrar su primera reunión ordinaria, en la que se prevé la creación de cuatro comisiones de trabajo. Así lo ha anunciado esta mañana la responsable del Área de Educación del Ayuntamiento ilicitano, María José Martínez.

Presidido por el alcalde, Carlos González, el Consejo se convocará, como mínimo, de manera bianual. No obstante, será una entidad que goce de dinamismo y actividad a lo largo del curso gracias a las cuatro comisiones de trabajo, que elaborarán análisis, informes y estudios referentes a la realidad de los ciclos asentados en Elche, amén de elevar iniciativas a la Conselleria.

En la primera de las citadas comisiones, se atenderá las necesidades del sector empresarial del Baix Vinalopó, con el objetivo de conocer qué empleos y perfiles profesionales son requeridos por el mercado laboral; la segunda versará sobre la adaptación de la formación a dichos perfiles; la tercera comisión tratará asuntos relativos a equipamientos y recursos materiales que requieren los centros educativos; y, la cuarta, de orientación, se encargará de organizar eventos (jornadas, ferias, concursos€) para incentivar la oferta de FP más adecuada al panorama sociolaboral ilicitano.

El Consejo, compuesto por los grupos políticos del pleno, los directores de los institutos, representantes de alumnos, asociaciones empresariales, AMPAS y FAPAS, universidades y sindicatos, técnicos de las concejalías implicadas y Labora, tendrá carácter eminentemente consultivo y participativo, aunque como ha adelantado la edil, el Ayuntamiento asumirá aquellas cuestiones en las que posea competencias.

Con 23 centros de FP en el término municipal, y más de 2.500 estudiantes entre alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior, el consejo, impulsado por el Consistorio, trata de dar respuesta a la necesidad sentida y expresada por la sociedad de poner en valor y mejorar la calidad de las educaciones técnicas en la ciudad y comarca, en una singladura que comenzó en otoño de 2018, y que, antes incluso de su puesta en marcha oficial el próximo lunes, ha logrado la inclusión en el Plan Edificant de la ampliación del Sixto Marco, clave para su designación como Centro de Referencia Nacional del Calzado.

El fomento de la transversalidad, la incorporación activa de la FP Dual, la inclusión de nuevas familias profesionales en el catálogo formativo local, o el aumento de plazas, son algunos de los retos que afrontará el Consejo Municipal, con la vista puesta en el acercamiento entre empresas e institutos, y aumentar la empleabilidad del alumnado en un escenario, como ha recordado la concejala, "condicionado por la globalización y la digitalización?.