Dos acusados de un delito contra la salud pública por traficar con cocaína y hachís fueron condenados ayer a nueves meses y un día de prisión, dieciséis años después de que fueron detenidos. El caso, ni siquiera llegó a juicio, y se resolvió en virtud de un acuerdo de conformidad por el que ambos reconocieron los hechos que le imputaba el Ministerio Fiscal, que rebajó sustancialmente la pena que pedía para los implicados, que inicialmente era de seis años de cárcel.

No obstante, la Fiscalía tuvo en cuenta las dilaciones indebidas muy cualificadas y el hecho de que ambos reconocieran los hechos para imponer una pena mínima, por la que ninguno de los dos tendrá que entrar en prisión al quedar suspendida condicionada a que ambos paguen la multa de 100 euros que se impuso también, de forma simbólica.

Los hechos que pretendía juzgar ayer el tribunal datan del 8 de abril de 2003 cuando en la carretera del Torrejón, en la pedanía torrevejense de La Mata, ambos fueron sorprendidos por la Guardia Civil a bordo de su vehículo, estando en posesión de cocaína y hachís, para traficar con ellas. Ambos trataron de deshacerse de la droga arrojándola por la ventanilla, pero los agentes lograron interceptarla.

Los acusados deberán también hacer frente a las costas procesales, como parte del acuerdo por el que se les redujo la pena y evitaron el ingreso en prisión, según señalaron ayer fuentes judiciales relacionadas con el caso.