Con el objetivo de poner en valor el patrimonio local e invitar a la reflexión sobre la memoria histórica, la Concejalía de Cultura inauguró ayer la exposición Refugi de la memòria, una muestra que permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre en la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana y que está formada por más de 300 imágenes relacionadas con Elche y la Guerra Civil, tanto antes como durante y después del conflicto bélico. La exposición, organizada junto a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández y el departamento de Urbanismo, también recoge la propuesta de intervención y puesta en valor del refugio antiaéreo Número 4, ubicado en el Paseo de Germanías.

El estudio arquitectónico Ángel Rocamora ha sido el encargado de realizar el montaje de una muestra que cuenta con una subvención del Ministerio de Justicia de 8.600 euros. «Gracias a esta ayuda hemos podido desarrollar la exposición, que es el primer paso de un proyecto más ambicioso en el Paseo de Germanías», recalca el técnico de Patrimonio Gregorio Alemañ. «Refugi de la memòria es una apuesta eminentemente gráfica, una sucesión de imágenes en las que el protagonista es el pueblo de Elche y sus ciudadanos», añade.

Un túnel oscuro se ha instalado en la sala de la Orden Tercera, con un cielo de color rojo en uno de sus extremos que simboliza los periodos de bombardeos. Al otro lado, el cielo azul tiene un carácter más esperanzador. Otro de los espacios de la exposición está compuesto por una serie de frases que invitan a la reflexión. En ese segundo escenario se pueden leer, por ejemplo, citas de Jorge Luis Borges («Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconscientes, ese montón de espejos rotos»), de José Saramago («Hay que recuperar, mantener, y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia») o de Almudena Grandes («La memoria no tiene que ver con el pasado. La memoria es una pieza fundamental para construir el presente de una sociedad, una experiencia imprescindible para afrontar el futuro»).

La exposición también cuenta como actividad paralela con una serie de ponencias que se celebrarán en el CEU y unas visitas guiadas al cementerio viejo de Elche. La universidad ilicitana acogerá cuatro conferencias a partir de esta tarde. La primera de ellas será Elche en vísperas de la Guerra Civil, a cargo del doctor en Historia y catedrático de Enseñanza Media Juan Martínez Leal. A ellas le seguirán: Elche, una ciudad en guerra, el jueves a cargo del doctor en Historia y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH Miguel Ors Montenegro, Balance historiográfico y nuevos enfoques sobre la Guerra Civil, el día 19 a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UA Glicerio Sánchez Recio, y La represión de posguerra en la provincia de Alicante, el día 21 por el doctor en Historia y catedrático de Enseñanza Media Francisco Moreno Sáez. Todas las conferencias de este ciclo darán comienzo a partir de las 19.30 horas.

«Inauguramos esta exposición con la que pretendemos poner en valor nuestro patrimonio, pero a la vez queremos contribuir a la preservación de la memoria», asegura el alcalde, Carlos González, sobre Refugi de la memòria. «Hemos puesto en marcha la Asociación María Teresa Vega para que los escolares acudan a visitar la muestra y sepan valorar la importancia de la memoria», concluye Ors.