Después de que la escenificación de la Venida de la Virgen en la playa del Tamarit se haya visto cuestionada tras desaconsejar el acto la Conselleria de Medio Ambiente en un informe, por el supuesto daño a las playas y dunas, tal y como destapó el PP ilicitano, el alcalde de Elche, Carlos González, asegura que la representación «no causa impacto ambiental alguno y está asegurada el próximo 28 de diciembre». El primer edil era contundente ayer en un comunicado en el que señalaba que sólo se está hablando de un informe que contiene «una mera recomendación y todos somos conscientes de que la escenificación no tiene impacto ambiental alguno, ni sobre la playa ni sobre la duna, ya que el grado de civismo y de respeto por el entorno de los asistentes es máximo», reseñaba. Así las cosas, reiteraba que la Venida de la Virgen cuenta con la declaración de Bien de Interés Local (BIC) desde 2017, «lo que implica que disfruta de un régimen de protección especial, una protección que tiene como fin garantizar que se conserve y mantenga una escenificación que tiene un valor cultural indudable», y que, por tanto, un informe «no puede contravenir el contenido de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y del Decreto de declaración de BIC», alegaba.

En este sentido, González incidió en que esta protección que tiene la tradición local contempla que se vele por el normal desarrollo y la pervivencia de la manifestación cultural «así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras». Por ello valora de «contrasentido que se pongan trabas a una fiesta que goza de una especial protección y que no causa impacto ambiental alguno en el entorno».

Colaboración

El alcalde pide también a su homóloga en Santa Pola, Loreto Serrano, «que no ponga obstáculos» en la celebración y autorice. En este sentido, la primera edil de la villa marinera señala que no pone ningún tipo de impedimento a esta celebración y que sólo busca reunirse con los responsables del gobierno autonómico y de Costas para que desde ambas administraciones entiendan la importancia de este acto y se aclare la situación, ya que por ahora cuenta con un informe del técnico de protección de especies de la Dirección Territorial de Medio Ambiente, que no considera beneficioso este acto para la flora por la aglomeración de personas que se reúnen. Serrano apunta que el alcalde ilicitano todavía no ha contactado con ella y que busca colaboración con Elche para aclarar la situación, porque también quiere que la representación siga en el mismo lugar como desde hace 150 años. La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà asegura que es Costas, administración que depende del Gobierno central, la competente para autorizar cualquier acto en las playas, incluyendo esta conmemoración. Mollà señala que su Conselleria sólo ha advertido «de las aglomeraciones que se producen y rechazar el montaje de instalaciones» y que estando al frente de VisitElche, en mayo, recibieron el visto bueno de Costas al no apreciar «incompatibilidad de la actividad».