Más de 100 toneladas de ropa de desecho han quedado calcinadas en el incendio de la parcela cercana al aeropuerto de Alicante-Elche e IFA, declarado en la mañana del martes, y que quedó sofocado por completo en la noche del jueves, tras casi 40 horas de labores de extinción, según señalaron fuentes de bomberos. La ropa estaba apilada y prensada en balas sobre una parcela de unos 3.000 metros cuadrados, lo que ha complicado mucho la extinción debido a las características del material textil, entremezclado con prendas de algodón caucho, suelas de zapatos y plásticos.

De hecho, durante su extinción, participaron medio centenar de personas de varios parques del Consorcio Provincial de Bomberos y fue necesario el uso de cuatro retroexcavadoras durante el día y noche porque el fuego fue «muy difícil de extinguir» ya que estos materiales «aguantan» el calor, con el riesgo de que vuelva a salir, según el jefe de bomberos de Elche, Alberto Martín.

La dirección del viento ayudó a que la espesa humareda no afectara a la operatividad del aeropuerto de Alicante-Elche ni tampoco a la actividad del Colegio Aitana, a escasos metros. Sí hubo que cortar durante 20 horas la carretera nacional debido a los trabajos de los bomberos.

La Policía Judicial trabaja ahora para esclarecer las causas del incendio, ya que los primeros indicios apuntan a que pudo ser provocado. Según afirmó a INFORMACIÓN el propietario de la parcela, estaban pendientes de que el lunes se ejecutara una orden de desalojo, ya que el hombre al que alquiló el terreno lo estaba usando para fines ilícitos, al explotar un terreno catalogado como rústico para fines empresariales.