El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Pablo Ruz, ha destapado esta mañana en una comparecencia que "el pasado 16 de abril, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático remitió al Ayuntamiento de Santa Pola, un escrito en el que se le instaba a no autorizar la escenificación del hallazgo del arca de la Virgen en la playa del Tamarit como consecuencia de realizarse en una zona protegida por el Pativel, afirmando que esta celebración tradicional va a provocar un deterioro irreversible de la vegetación".

El alcalde, Carlos González, ha asegurado después, a preguntas de los periodistas, que la celebración no corre peligro alguno. "La escenificación de la fiesta se va a realizar sin ningún problema con independencia de que el Consell se haya interesado por la cuestión", ha afirmado, además de responsabilizar al PP de realizar "exageraciones y sobreactuaciones" a dos días de las elecciones.

Asimismo, el regidor socialista ha asegurado que informará al Consell de lo que supone la Venida y el valor que tiene, una vez conocido el requerimiento que ha realizado al Ayuntamiento de Santa Pola.

Hoy el PP ha destapado que "hace tres semanas la Conselleria volvió a instar al Ayuntamiento de Santa Pola a prohibir dicha celebración. En ese momento, la alcaldesa de Santa Pola, se puso en contacto con el alcalde, Carlos González, para advertirle de la situación obteniendo el silencio por respuesta".

Ruz ha denunciado que "nos parece inadmisible esta decisión de Conselleria; nos parece vergonzoso que la propia institución que declaró BIC ( Bien de Interés Cultural) a la Venida de la Virgen, en cuyo eje central se encuentra el hallazgo de nuestra Patrona en la playa del Tamarit, ahora intente prohibir una celebración que es el origen de nuestro Misteri, una tradición tan querida por todos".

El edil señalaba que "es incomprensible la actitud del Sr. Gonzalez que aún sabiendo este intento de prohibición no se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Santa Pola para llegar algún tipo de solución. Esto no hace más que evidenciar el servilismo inaceptable del señor González ante el señor Puig y sus socios de Compromis. Un silencio motivado por intereses electoralistas".

"Desde el Partido Popular no podemos llegar a comprender el desinterés que ha tenido el señor González con la alcaldesa de Santa Pola, de quien alarmada y después de que no haya recibido respuesta del alcalde, se haya puesto en contacto con nosotros".

Ruz ha declarado que "este grupo político le dice alto y claro al PSOE y Compromis que la Venida de la Virgen no se toca, que la playa del Tamarit es el lugar del hallazgo de nuestra Patrona desde 1370, que no vamos a consentir que ningún político venga a prohibirnos algo que forma parte de nuestra esencia como pueblo, que ya esta bien de generar problemas de donde no los hay. Le decimos a la Generalitat que deje de entrometerse innecesariamente con nuestras señas de identidad, que deje de prohibir, que deje de imponer y que si piensan que vamos a callarnos y doblegarnos ante un atropello de tal magnitud, se equivocan de pleno". La Conselleria de Agricultura se encuentra en manos de la ilicitana Mireia Mollà, aunque la decisión se adoptó meses antes de llegar ésta al cargo. Según Pablo Ruz, la alcaldesa de Santa Pola, a priori, no va a prohibir la celebración.

El portavoz popular ha añadido que "al señor González le exigimos que por una vez plante cara a sus jefes valencianos y que defienda una tradición que es intocable y que sea capaz de hacer un frente común con nuestra hermana población de Santa Pola ante un ataque a nuestra cultura, que no podemos consentir".

"Solamente hay una solución, permitir la celebración del hallazgo de nuestra Patrona en el mismo lugar en el que se produjo este acontecimiento histórico", ha concluido Ruz

"Oportunista e insensato"

Tras las declaraciones del PP, el alcalde ha tachado de "oportunista e insensata" la postura de los populares, sin referirse directamente a ellos, por el revuelo ocasionado con su comparecencia. "Parece que estén nerviosos por las elecciones y tengan temor de no irse a Madrid a materializar sus sueños", ha criticado el regidor.

Mollà se defiende

La actual consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha negado haber desautorizado la Venida en la playa del Tamarit estando al frente de este departamento de la Generalitat y también ha dicho que es Costas la que debe dar el visto bueno y no su conselleria, desde donde en abril, antes de que ella fuera nombrada, realizaron unas advertencias con motivo de la aglomeración que se produce en la playa.

Mollà ha aprovechado para lamentar el "grado de manipulación del PP" sobre este asunto.