El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido por dieciocho votos a favor y uno en blanco a la maestra y filóloga María Virtuts Torró como nueva académica para ocupar la vacante por fallecimiento de Carme Miquel. Antes de la votación, la académica y profesora de la Universidad d'Alacant, Maribel Guardiola, ha defendido la candidatura de Torró, presentada con el aval de trece de los veinte académicos, ha informado la AVL. En el parlamento, Guardiola ha destacado sus méritos como una «referente docente, pedagógica y cívica» en la Comunitat Valenciana.

La actividad de Torró ha estado siempre relacionada con la enseñanza, la coordinación docente y la gestión educativa y, a lo largo de su carrera profesional, ha ocupado diferentes cargos tanto en la Universidad de Alicante como en la Conselleria d'Educación. Su experiencia docente se ha visto reflejada en la publicación de libros y materiales educativos para Primaria y Secundaria, trabajos que han servido de referencia a muchos maestros y pedagogos. Además, ha sido galardonada con el Premi Federació Escola Valenciana, el Jaume I d'Elx, el Vicent Ventura o el Joan Baptista Basset, entre otros.

"Su actividad profesional comprometida con la defensa de la lengua y de la cultura han sido factores determinantes para que los miembros de la AVL la consideren merecedora de ocupar un puesto en el ente normativo". En palabras de la académica Maribel Guardiola, la incorporación de Torró aportará "un plus de reconocimiento social" a la institución académica», explica la AVL en un comunicado.