Un total de 169.894 ilicitanos e ilicitanas están llamados a las urnas en las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre. La Concejalía de Organización lo tiene todo preparado para que la jornada se desarrolle con normalidad, según ha informado el edil del área, Ramón Abad.

2.655 componentes de mesa fueron designados en el sorteo del pasado Pleno Extraordinario de 15 de octubre, por lo que intervendrán en la cita 295 presidentes y 590 vocales, con dos suplentes por cada puesto y que suman una cifra de 1.770. Aproximadamente, se presentaron medio millar de alegaciones, cifra similar a la de pasados comicios. Asimismo, se han preparado 32 puestos de infoelecciones -terminales informáticos en los que los votantes podrán conocer la ubicación de su urna- en 28 locales del casco urbano y 4 de las pedanías.

Abad ha recordado que, como ya viene siendo habitual, aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida podrán llamar al 010 para que una ambulancia de DYA les acerque a su colegio electoral y puedan ejercer su derecho. También se habilitará un número de teléfono para comunicar incidentes al censo (966 658 080) y la OMAC de la Plaça de Baix permanecerá abierta de 8:00 a 20:00 horas para cubrir cualquier clase de contingencia. Cerca de tres centenares de agentes de la Policía Local (140 efectivos), del Cuerpo de Nacional de Policía (132) y de la Guardia Civil (6) velarán por la seguridad de la ciudadanía que decida acercarse a una de las 295 mesas dispuestas en los 64 locales electorales del término municipal.

Como novedad, se dispondrá de un servicio de taxi para que los presidentes de las mesas puedan volver a sus domicilios una vez completado su deber en la Ciudad de la Justicia tras el cierre de las urnas. El coste será abonado por el Ayuntamiento con cargo a la Junta Electoral de la Subdelegación de Gobierno.

Los colegios con mayor número de mesas electorales del municipio serán el C.P. Baix Vinalopó (13 mesas), el C.P. Virgen de la Asunción (10), el C.P. Miguel de Unamuno (10) y el C.P La Alcudia (10). Los que menos, la Asociación de Vecinos Porfirio Pascual (1) y la E.U. Algorós (1).

Tal y como ha manifestado Abad, no han existido grandes cambios en el censo respecto a los últimos comicios, que se ha incrementado en 177 personas. Los votantes podrán acudir a su centro electoral habitual.