Más de 100 toneladas de ropa de desecho han quedado calcinadas en el incendio de la parcela cercana al aeropuerto de Alicante-Elche, que fue sofocado la pasada noche tras casi 40 horas de labores de extinción.

El suboficial jefe del parque de bomberos de Elche, Alberto Martín, ha informado a Efe de que medio centenar de efectivos han operado en las tareas debido a la complejidad del material, que además de textil contenía suelas de zapatos, algodón, caucho y plásticos.

La ropa estaba apilada y prensada en balas sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados y ha sido necesario el uso de cuatro retroexcavadoras durante día y noche porque el fuego ha sido "muy difícil de extinguir" ya que estos materiales "aguantan" el calor, con el riesgo de que vuelva a salir, según Martín.

En todo caso, la dirección del viento ayudó a que la espesa humareda no afectara a la operatividad del aeropuerto de Alicante-Elche ni tampoco a la actividad de un colegio cercano.

El origen de las llamas es objeto de investigación judicial, aunque los bomberos del parque de Elche, que cubren los municipios del Baix Vinalopó y algunos del Vinalopó Mitjà, han actuado recientemente en otros dos incendios "muy similares", situados éstos últimos en Crevillent y Aspe.

Los bomberos de Elche pertenecen al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, y en el incendio también actuaron efectivos procedentes de San Vicente del Raspeig y del propio aeropuerto.

Una gran nube de humo negro se podía apreciar el pasado martes desde media mañana tanto desde Elche, Alicante, Santa Pola e, incluso, según algunas fuentes, desde Benidorm. La causa era el incendio de balas de ropa prensada que estaban almacenadas y que, por motivos que se desconocen aún, empezaron a arder, según informaron desde el Parque de Bomberos de Elche, que se movilizó para atajar cuanto antes el fuego.

El incendio se ubica en un punto de la N-340 que une Alicante y Elche. De hecho, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tuvieron que cortar al tráfico la mencionada carretera en distintos puntos para evitar el acceso a la zona del siniestro, ceca de Institución Ferial Alicantina (IFA) y también cerca del colegio Aitana, el cual no se vio afectado en su normal transcurrir, según informaron fuentes del centro. Lo único es que a la hora de la salida, los vehículos solo pudieron salir en sentido hacia Torrellano y la Vía Parque, ya que la carretera en sentido a Alicante permaneció cortada hasta el jueves. EFE